TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Corinne Flores sobre paro de camioneros chilenos: “Tacna esta paralizada”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Lamentó que los extranjeros mantengan bloqueada la frontera ocasionado que el número de visitantes chilenos se reduzca considerablemente. Agregó que se encuentra en Lima para dialogar con las autoridades previo al debate del proyecto de ley que pondría fin a la huelga indefinida.

Presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores Lemaire.

Con el cierre de la frontera Perú-Chile, los camioneros chilenos cumplen hoy 13 días de paro indefinido exigiendo una ley que deje sin efecto las multas aplicada por la SUNAT por concepto de la nota de tarja, cuyo monto alcanzaría los 40 millones de dólares. 

La medida de lucha de los extranjeros no solo ha puesto en riesgo la exportación de productos perecibles al vecino país, sino que ha golpeado duramente la economía de la ciudad heroica, al reportarse una considerable disminución de visitantes chilenos, que deben caminar cerca de 4 kilómetros si desean llegar a nuestra ciudad. 

“Estamos viendo una Tacna totalmente paralizada”, señaló la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, Corinne Flores Lemaire recalcando que la huelga ha perjudicado enormemente a los comercios, restaurantes, hospedajes y todos los servicios que eran utilizados por los vecinos sureños. 

Agregó que desde el sábado se encuentra en la ciudad de Lima para dialogar con las autoridades previo al debate del proyecto de ley que pondría fin a la huelga indefinida. “Hay alrededor de 52 camiones varados en la frontera. Se contactó con el señor Jorge Araya quien es el presidente del sindicato de los transportistas chilenos (…) pero decidió que no se diera la tregua para poder hacer una movilización de mercancías como se dió el domingo antepasado, dando un respiro tanto a personas como a las mercancía. Pero al final de se trabó ello porque ´querían seguir ejerciendo la medida de fuerza para que el día de mañana -y es la esperanza que tenemos todos- en el Congreso se apruebe”, dijo. 

Corinne Flores subrayó que el Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez no se presentará en el Congreso para demandar que se tomen acciones que pongan fin a la huelga. En su lugar estará Ricardo Alcázar,  presidente de la Zona Franca de Tacna. 

En breve el dirigente de los transportistas peruanos, Luis Ramos, también viajará a la capital de la República. 

 

DATO. Aunque Corinne Flores sostuvo que la nota de tarja es legal, dará su respaldo a las acciones que pongan fin al paro.