TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Bloqueo fronterizo: Exportadores analizan otras formas de cumplir con entregas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Paro en la frontera vienen afectado a los agricultores del distrito La Yarada Los Palos motivando que puedan perder a clientes en el extranjero por lo que vienen evaluando medidas para cumplir con entregas de cebolla y aceituna, esto en caso de no haber solución al problema.

Productos agrícolas se malogran en la frontera.

Diez días han pasado desde que la frontera Peruana-Chilena está bloqueada por los transportistas de carga pesada internacional, esto además de causar pérdidas en el sector comercial en Tacna, viene perjudicando a los agricultores del distrito La Yarada-Los Palos.

El presidente de la comisión de distritalización de La Yarada-Los Palos, Edilson Huerta, indicó que el mercado chileno representa entre el 40 y 70% de clientes, esto dependiendo del producto a entregar.  Así también el mercado Brasilero donde tienen pendiente entrega de aceituna.

Al momento cada contenedor estancado en la frontera equivale a unos 100 mil dólares lo que ha motivado que comiencen a evaluar otra forma de cumplir con sus clientes, pero ello podría representarles hasta el triple de los costos por lo que esperan una pronta solución al problema.

“El paro que viene acatando los transportistas de Chile afecta a los exportadores ya que nosotros tenemos que cumplir compromisos que hemos adquirido y al no tener transporte y un puerto llevamos contenedores al puerto chileno, ahora tenemos que buscar otra vía lo que sería más cercado Matarani o al mismo Callao en Lima, los costos varían al doble y hasta el triple”, indicó.

“Son compromisos que se pierden, se pierde al cliente y la confianza de un país que nos costó ganar. Esperemos que en estos días tanto el Gobierno y transportistas puedan solucionar el problema”, sentenció.