TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Salud: 30 profesionales atienden en Alto Perú, Kallapuma, Rio Kaño y Coracorani

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los 4 poblados suman un total de 500 personas, informó Claudio Ramírez. Detalló que el número de médicos y enfermeras es suficiente para garantizar una adecuada atención de los pacientes que sufren los estragos de las heladas.

Claudio Ramírez, Director Regional de Salud de Tacna.

Tras la difusión de un reportaje de las alturas de Tacna, donde se daba a conocer las lamentables condiciones en las que viven los pobladores que sufren los estragos de las heladas, Claudio Ramírez, Director Regional de Salud de Tacna, descartó que el sector se encuentre abandonado y aseguró que cuentan con suficiente personal y medicamentos para atender a los pacientes.  

“Ese reportaje no obedece totalmente a la verdad. Se enfocan en un centro que se llama Kallapuma y Kallapuma nunca fue centro de salud, no pertenece al Ministerio de Salud, no está bajo nuestra jurisdicción. Kallapuma fue considerado en un centro de acopio de lana, fue hecho en el tiempo de Ordoñez. Ese centro de acopio ha sido centro de usos múltiples, está en manos de la comunidad, en esa comunidad hay una serie de casitas pequeñas donde vive una población muy escasa de 3 a 4 familias. Solamente se llena en los días jueves que hay feria, nosotros vamos ese día para atender en ese local (…) es por eso que existe residuos de algunas cosas que nosotros utilizamos”, dijo. 

Agregó que a pedido de la población y por una cuestión de estrategia se desplazaron a Coracorani donde hay 189 ciudadanos que sumados a Kallapuma hacen un total de 200.  Y por si fuera poco tenemos a 10 minutos de ahí, Rio Caño con una población de aproximadamente 342 personas y en Alto Perú 542 personas donde tenemos 25 profesionales (5 médicos, enfermeras, odontólogos, técnicos de enfermería) una red integrada que esta respondiendo, mencionó. 

De acuerdo a Ramírez, Alto Perú, Kallapuma, Rio Kaño y Coracorani cuentan con 30 profesionales que laboran las 24 horas del día, 7 días a la semana. Además cuentan con una ambulancia SAMU último modelo, que esta en en Alto Perú, y una camioneta nueva para disponibilidad de la población, que suman las 500 personas.

“Según la Organización Mundial de la Salud para tener un estándar de salud adecuado tenemos que tener 25 profesionales por cada 10 mil habitantes. En el inventario nacional, el Perú tiene 29.9 profesionales por cada 10 mil habitantes, en cambio en Tacna tenemos 39.8 profesionales por encima del estándar”, detalló.

“A mí me daría muchas ganas de poder bajar al médico (de la zona andina) a Viñani donde se necesita personal, pero no los bajamos porque es una zona estratégica, es la presencia del Perú”, refirió. 

VACUNA

En otro momento, Claudio Ramírez informó que las vacunas para el neumococo que es el germen más frecuente que puede generar neumonía y muerte en los niños ha llegado al 96% de cobertura en la zona alto andina de Tacna “4% menos de lo esperado que corresponde la resistencia familiar”. 

Mientras que en la ciudad de Tacna la cobertura es del 78%. 

NIÑO FALLECIDO EN CAMILACA

Con respecto al trágico desceso de un niño de 2 años en Alto Camilaca, en Candarave, mencionó que la madre lo trajo 6 días después, cuando el menor estuvo con pus en los pulmones.