TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gana el Brexit: Reino Unido decide abandonar la Unión Europea

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La “salida” de la Unión Europea se ha impuesto por más de un millón de votos.

Reino Unido abandona la UE ATLAS.

Con el recuento finalizado en todo Reino Unido, la “salida” de la Unión Europea se ha impuesto por más de un millón de votos (17.410.472 frente a 16.141.241 -51,9% frente al 48,1%-) en una noche especialmente turbulenta. Mientras, David Cameron ya ha anunciado quehabrá nuevo primer ministro en octubre, la libra ha caído en picado a su nivel más bajo desde 1985 y el portavoz de los nacionalistas escoceses, Angus Robertson, ha amenazado con una “crisis constitucional” y un nuevo referéndum de independencia.

La participación récord del 72,2% del electorado (la más alta de los últimos 25 años) no ha sido suficiente para garantizar la permanencia.

Los datos otorgan una clara ventaja al Brexit en el este y el norte de Inglaterra, en los bastiones tradicionales de los laboristas, donde ha estado finalmente la clave de la victoria, pese a la ventaja amplia de la permanencia por más de medio millón de votos enLondres y una proporción similar en EscociaGales se ha decantado finalmente por la salida, mientras que en Irlanda del Norte se ha votado por la permanencia.

El líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip), Nigel Farage, que en el arranque de la noche había vaticinado la victoria de la permanencia, dio un volantazo a las 4.00 horas (5.00 en España) y predijo “la victoria de la gente real” y la desintegración del “proyecto fallido” de la Unión Europea.

Los británicos se habían movilizado en las urnas ante la tormenta del Brexit. El temporal que asoló Londres y que provocó graves inundaciones en todo el sur de Inglaterra fue el presagio del día más largo y de la noche histórica que ha hecho temblar Europa.

La campaña de la permanencia cerró la jornada con relativo optimismo , con las encuestas a favor y el repunte final de los mercados que hacía presagiar una victoria del Remain. El alto índice de participación favorecía en principio las posibilidades de la permanencia: en Gibraltar votó el 84% de la población, y en Escocia se estima que la participación rondó 80%.

Los primeros resultados del referéndum fueron precisamente los de Gibraltar. El Peñón, tal y como se esperaba, ha votado abrumadoramente a favor de seguir en la UE: 19.323 votos a favor, frente a sólo 823 que apostaban por irse. Newcastle también votó por la permanencia, pero por una margen bastante menor del que se esperaba, lo cual empezó a crear inquietud entre los partidarios de la permanencia.

La ciudad de Bristol, bastión progresista, se inclinó también abrumadoramente por la permanencia (141.000 votos a 87.000), al igual que Cardiff, la capital de Gales, que sin embargo se fue escorando hacia la salida en las zonas rurales. El norte de Inglaterra ha sido al final el epicentro del terremoto del Brexit, gracias a los votos de los nueve millones de laboristas.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, criticado por su falta de pasión en la campaña, había mostrado su esperanza en una victoria final de la permanencia y en el voto fiel de sus militantes: “Tengo una confianza extrema en el resultado. Es buen día”. David Cameron fue bastante más cauto después de que amainara la lluvia y despachó a los periodistas con un simple “Buenos días”. (elmundo.es)