TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Mistura 2016: El encuentro de las cocinas milenarias

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los hornos se empiezan a calentar! A escasos dos meses de iniciarse una nueva edición de la feria más grande de América Latina, la Sociedad Peruana de Gastronomía adelantó las novedades que traerá la novena edición de Mistura. Como se anunció, la feria se llevará a cabo en el recinto de la Costa Verde de Magdalena del Mar, del 2 al 11 de setiembre del presente año.

El encuentro de las cocinas milenarias

Este año la feria tendrá como “El encuentro de las cocinas milenarias”, donde México, India, Marruecos y Perú serán los protagonistas. Según señaló el presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, cada uno de estos países expondrá cocinas de sus regiones y se tendrá la presencia de algunos de sus cocineros emblemáticos.

“El trabajo ha sido arduo, pero hemos conseguido que Mistura empiece a posicionarse como una feria de carácter internacional y que esté en el calendario gastronómico del mundo”, manifestó.

Son varios elementos los que unen al Perú con cocinas como las de México, India y Marruecos: estos tres países, al igual que el nuestro, tienen culturas gastronómicas milenarias, gran biodiversidad y una despensa de productos únicos. Sus cocinas se caracterizan por una variedad de comidas regionales que expresan su identidad cultural.

En cada una de estas culturas, el acto de cocinar es considerado una de las actividades más importantes, ya que cumple funciones sociales, festivas y rituales. Además, al igual que en nuestro país, en todos ellos se puede disfrutar tanto de la alta gastronomía como de la cocina popular. 

Deleite de sabores

La propuesta gastronómica de Mistura tendrá alrededor de 300 participantes entre  carretilleros, restauranteros y otras expresiones culinarias como las de los camioncitos del sabor. A ellos se sumarán los pescadores-cocineros: un grupo de hombres de mar que además tiene el talento del buen sabor.

Se contará con la presencia de las cocinas regionales más representativas del Perú, la presencia de los gobiernos regionales que reforzarán el turismo gastronómico de sus regiones a través de sus mejores cocineros. 

Gran Mercado: Un corazón relleno de menestras

El corazón de la feria late con gran fuerza y bien alimentado. Este 2016 en el que celebramos el Año Internacional de las Legumbres, el Gran Mercado contará con menestras representativas de nuestra biodiversidad como el pajuro o poroto, pallares, tarwi o chocho, frejol, maní y garbanzos. La celebración a nuestras menestras la protagonizarán sus agricultores y la Cocina del Gran Mercado tendrá a este insumo como hilo conductual de la propuesta. En este espacio compartirán secretos de la mejor forma de cocinar los productos las y los maestros de las cocinas populares tradicionales y los y las protagonistas de la  cocina gourmet nacional.

El Gran Mercado contará también con un espacio mágico que rendirá tributo a la diversidad amazónica, al cacao y al chocolate, permitiendo degustar y comprar productos de única calidad. 

Mistura sostenible: Aprovechar al máximo el insumo

Este año se dará especial énfasis a la sostenibilidad. Al tema del reciclaje, se le sumará la gestión de residuos con el recojo de los productos que no han sido usados en los restaurantes de la feria, se hará un ‘pop-up’ gastronómico, donde la gente finalmente pueda degustar de la experiencia de comer lo que estaba a punto de ser desechado.

Esta línea de trabajo también estará presente en  los concursos para las nuevas promesas de la gastronomía , donde se tomará como uno de los principales pilares para la elección del ganador al aprovechamiento máximo de los insumos.

Premio Teresa Izquierdo y los tromes de la cocina

Este año reconoceremos a un grupo de cocineras emprendedoras populares de las provincias de los alrededores de Lima: Supe, Barranca, Pativilca, Huacho, Huaral, Huarochirí y Cañete. Se ha establecido una alianza con el Diario Trome para hacer una búsqueda exhaustiva de aquellos pilares de la gastronomía nacional que merezcan ser reconocidos como el Trome de la Cocina. El recorrido se anunciará los primeros días de julio y contará con un jurado calificador de primer nivel y habrá una preselección que luego se concretará con la decisión del jurado.

Conferencias Magistrales

Nuevamente tendremos en el Auditorio de Apega conferencias magistrales con demostración de cocina. Los grandes chefs de México, Marruecos, India y Japón estarán presentes junto a los mejores cocineros y cocineras del Perú. En esta ocasión la entrada será gratuita. 

Se inicia la preventa

La preventa de entradas para Mistura 2016 comenzará hoy miércoles 22 de junio en los puestos de Teleticket de todo el país y en su página web. Hasta el viernes 15 de agosto los mistureros podrán adquirir sus boletos con descuento: de lunes a miércoles, lo adultos pagarán S/.13, mientras que los niños S/.7. En tanto, de jueves a domingo el precio de cada boleto para adultos será de S/.18. Esos días, los niños pagarán S/.8.

El gerente de Operaciones de Apega, Pedro Córdova, dijo que posteriormente los boletos se venderán a precios regulares: de lunes a miércoles la entrada de adultos costará S/.17 y la de niños S/.9; en tanto de jueves a domingo pagarán S/.26 y S/.11 respectivamente.

Fuente: APEGA