TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MPT publica nuevo reglamento para el transporte público

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ordenanza contempla el incremento de las sanciones y dispone el internamiento de combis y minibuses que cometan infracciones graves y muy graves.

Buscan reordenar el transporte público en Tacna.

La Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) publicó en su portal web la ordenanza Nro. 0011-2016 que aprueba el nuevo reglamento para el transporte público.

La medida fue aprobada -hace 6 días- por el pleno del Concejo Provincial y contempla el incremento sustancial de las sanciones así como el internamiento de combis y minibuses que cometan infracciones.

Además dispone las reglas que regirán en casos de accidentes con consecuencia de muerte, así como la modificación de procedimientos administrativos necesarios para la obtención de las autorizaciones otorgadas a las empresas de transportes. 

ORDENANZA MUNICIPAL 0011-2016 QUE APRUEBA EL REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DE ADMINISTRACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO E INTERURBANO DE PASAJEROS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA

ACCIDENTES

Si el Poder Judicial resuelve que existe la responsabilidad penal y civil del conductor se dispone que -una vez cumplida la sentencia judicial condenatoria- para volver a ser habilitado deberá cumplir con acreditar ante la municipalidad que aprobó el curso de recalificación en una escuela de conductores autorizada.

Si una vez habilitado vuelve a ser sentenciado como responsable de un accidente con consecuencia de muerte, se le inhabilitará definitivamente y no volverá a conducir un vehículo de transporte público.   

Si la empresa de transporte también es hallada responsable, deberá cumplir con la sentencia pero si transcurrido un año no hubiese cumplido o iniciado el cumplimiento de lo que está ordena, la autoridad municipal cuando tome conocimiento de ello requerirá a la empresa que en un plazo máximo de 30 días proceda a hacerlo, vencido dicho plazo se iniciará de oficio el procedimiento destinado a declarar la cancelación de la autorización del transportista para prestar servicio de transporte.  

Una vez cancelada esta, la empresa de transporte solo podrá solicitar una nueva autorización si acredita haber cumplido con la obligación antes señalada, así como las demás obligaciones previstas en el reglamento.  

SANCIONES

Los conductores que modifiquen la ruta en claro perjuicio de los pasajeros serán multados con 3UIT (11 mil 850 soles).

Del mismo modo aquellos que permitan el exceso de usuarios en las unidades o que permitan que viajen colgados serán acreedores a una multa de 2 UIT (7, 900 soles). Esta cantidad también será impuesta si es que agrede física o verbalmente a los pasajeros.