TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Preocupante: 70% de escolares en Tacna fuman desde los 13 años

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tasa de mortalidad por consumo de tabaco es altísimo en Tacna y ni que decir de la cifra de personas fallecidas que no fumaban pero estuvieron en constante contacto con fumadores, indicó Esmeralda Llave Coronado, coordinadora regional de cáncer en la ciudad heroica.

(Foto: Radio Uno)

Todos sabemos que el usar cigarrillos a diarios provocará con el tiempo un cáncer en el pulmón o en cualquier otra parte de nuestro organismo ya que las sustancias que tiene -que son más o menos 4700- todas son toxicas para el organismos y de estas, 62 son cancerígenas.

Sin embargo, tal información parece no amilanar a nadie, y es que son preocupantes las cifras reveladas en el “Día Mundial de Lucha contra el Tabaco” por Esmeralda Llave Coronado, Coordinadora Regional de Enfermedades de Cáncer.

Según la especialista, a nivel nacional el inicio de consumo de tabaco se da desde los 13 años, inclusive  en Tacna el 70% de escolares fuma desde tan corta edad

“La tasa en Tacna es alta, es de 8,6 por 100 mil nacidos vivos, es decir que casi 9 personas mueren con cáncer de pulmón por 100 mil nacidos vivos”, dijo.

ESTAR CERCA A UN FUMADOR MATA

Si no fumas, pero estas cerca a una persona que si lo hace eres un “fumador pasivo” pues –al igual que el fumador- aspiras el humo toxico. Prueba de esto -dijo Llave- son las 39 mil personas que fallecieron sólo por aspirar los tóxicos que emana el cigarrillo.

Ante el problema, la especialista aseguró que el sector salud viene trabajando planes de contingencia en los centros educativos mediante psicólogos, enfermeras y médicos a fin de evitar el uso del tabaco y otras drogas.

Recomendó a los padres  conversar con sus hijos y trabajar la formación en casa. Así también instó a la población a realizarse un estudio anual, un examen completo por lo menos a comienzos de año y si salieron negativo hacerlo cada dos años, esto no solo para descartar cáncer de pulmón, sino de útero, próstata (varones mayores de 50 años), cuello uterino y mama.

Por último aconsejó una alimentación sana, actividad física y usar preservativos.