TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Denuncian robo genético de la papa peruana

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Edilberto Soto presidente de Corpapa denunció que el Centro Internacional de la Papa diseminó los genes de las mejores variedades a diferentes latitudes sin consentimiento ni autorización de sus propietarios. Teme que los tubérculos sean patentados sin darle crédito al Perú, su país de origen.

Hoy se celebra el Día Nacional de la Papa.

En el “Día Nacional de la Papa” el presidente de la Coordinadora Nacional de Productores de Papa del Perú (Corpapa), Edilberto Soto Tenorio, denunció que el Centro Internacional de la Papa (CIP) viene cometiendo robo genético, llamado también biopiratería, de nuestras mejores variedades, en claro perjuicio de nuestro país. 

En diálogo con Radio Uno señaló que el CIP con el silencio cómplice de las autoridades del sector “se ha institucionalizado como un espacio supranacional” y -actuando a su conveniencia- ha diseminado los genes del tubérculo a diferentes latitudes, permitiendo con ello que sea patentado en otros países sin reconocer que el Perú es su país de origen. 

A ello se suma que las autoridades no han dado “nombre ni apellido” a las más de 3000 variedades de papa que existen en nuestro territorio -dijo- dejando un vacío que impediría sustentar que los tubérculos son de origen peruano. 

“El RENIEC de las papas se llama Registro Nacional de Variedades que lo maneja el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y ni siquiera el 5% de las variedades están registradas así que tranquilamente viene un botánico y lo saca en un cultivo de tejidos, se la lleva, la multiplica en su país, la patenta y asunto solucionado. Entonces ¿cómo reclamamos nosotros si ni siquiera codificamos su ADN y no le damos nombre ni su denominación de origen?”, cuestionó.  

Cabe resaltar que cada 3o de mayo se celebra el Día de la Papa, producto, que puede crecer hasta por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar.