TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Dirigentes de comunidades en contra de obras por impuesto de Minsur en Palca

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Están en contra de que alcalde del distrito de Palca haya acordado con la empresa Minsur la ejecución de obras por impuestos en la comunidad de Vilavilani por un monto que bordearía los 5 millones de soles.

Dirigentes de las comunidades Atascapa y Alto Perú, Benedicto Ventura y Emilio Ticona Tapia.

Procedentes de las comunidades de Atascapa, Alto Perú, Palca y Ancomarca, un grupo de dirigentes llegaron a las instalaciones de Radio Uno a fin de expresar su malestar con el alcalde del distrito de Palca, Wilber Tapia Alave, a quien acusaron de haber tomado la decisión de ejecutar obras por impuesto con la empresa minera MINSUR en la comunidad de Vilavilani por un monto de 5 millones de soles, esto sin consulta previa con la población.


Emilio Ticona Tapia de la comunidad de Alto Perú indicó que recién el jueves tomaron  conocimiento del hecho a través del diario de mayor circulación en Tacna, y no por el mismo alcalde Tapia Alave, lo cual era lamentable, sostuvo.

Expresó que la decisión fue tomada de manera unilaterial por Tapia y Minsur, siendo así expresó que la modalidad no debe ejecutarse en Palca.

“Estamos preocupados a raíz de esta decisión unilateral que está abordando la Municipalidad de Palca, en vista de que no tiene licencia, no se consultó con la opinión pública y sobre todo no se anunció a los presidentes de las comunidades campesinas. En ese parecer es preocupante para nosotros la decisión que se adoptó. No tiene licencia de la sociedad civil, somos de la posición de que obras por impuestos en Palca no va, en virtud de que se está endeudando a la municipalidad por varios años y eso es perjudicial para la población”, afirmó.

Por su parte, Benedicto Ventura (Atascapa) cuestionó a la autoridad distrital pues además de no tomar en cuenta la opinión de la población, llama la atención que solo quiera hacer obras en Vilavilani, dejando de lado al resto de comunidades donde se requieren obras las cuales pudo ejecutar a través de fondos del Estado.

Es lamentable la decisión que pone el alcalde Wilmer Tapia Alave, en el presupuesto participativo no se vio este tema, para nosotros es preocupante el tema que se quiera invertir solo en Vilavilani y no en las cinco comunidades que compone el distrito: Ancomarca, Alto Perú, Atascapa, Palca y el mismo Vilavinani. Estamos consternados de que haga el trámite por obras por impuestos”

Amadeo Tapia, presidente de asociación de campesinos emprendedores en turismo, artesanía y construcción del centro poblado Ancomarca, recalcó que a la fecha el alcalde no realizó la consulta previa, pese a que la Ley así lo dicta.

Finalmente Eusebio Torres e Iván Castro (Palca) indicaron que no están en contra de que se dispongan la ejecución de obras, pero estas deben ser en consulta con la población y con dinero del Gobierno Central, soló como última opción hacer uso de obras por impuesto, mencionaron.

Entre las acciones a tomar figura la entrega de un memorial alcalde Tapia, esto luego de que cada dirigente exponga el caso ante su comunidad en una asamblea general.