TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Decomisan 52 kilos de chanque en Tacna y Moquegua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Producto se encuentra en veda por lo que fue decomisado por inspectores de PRODUCE.

(Foto: Referencial)

Con el apoyo de la Dirección Regional de Producción de Moquegua y de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, inspectores de PRODUCE intervinieron en el kilómetro 220 de la Carretera Costanera Norte, en la jurisdicción del  distrito de Pacocha, en provincia de Ilo, a una persona identificada como Zenón William Benavente Espinoza, quien a bordo del vehículo de placa Z3V-013 transportaba 6 kilogramos de chanque.

De igual forma la siguiente diligencia se realizó en la playa “El chero”, del distrito de Sama, en Tacna, fueron intervenidos dos sujetos identificados como Anthony Omar López Carpio y Julio Ernesto Olazabal Valdivieso, quienes habían extraído, cada uno, 20 kilogramos del mencionado recurso en veda. El primero de ellos tenía incluso en su poder una lata de 6 kg con chanque pre cocido.

Los 40 kilogramos del recurso chanque fue devuelto al medio natural al encontrarse vivos. Otros 12 kilogramos fueron donados al hogar de adultos mayores “San José Hermanitas de los pobres” y al comedor popular “El Niño de Ayaví”, ubicados en la ciudad de Tacna.

En el caso del chanque o tolina, la Resolución Ministerial 772-2008-PRODUCE establece dos (02) períodos de veda anuales en todo el litoral peruano, comprendidos entre el 1 de abril y el 30 de junio y entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de cada año. Dicha norma prohíbe la extracción, el procesamiento, el transporte y la comercialización del citado recurso durante dichos períodos.

Cabe mencionar que el Ministerio de la Producción ha puesto a disposición de la ciudadanía el servicio de atención de denuncias mediante el uso del aplicativo móvil Whatsapp 955 121 683, para recibir denuncias contra quienes incumplan con la normativa pesquera.