TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Edith Anahua: “No tenemos agua y luz”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Directora regional de educación señaló que presupuesto a nivel nacional para agua y luz en el sector educación siempre ha sido reducido.

Foto: Radio Uno

La Directora Regional de Educación Edith Anahua no dudo en hacer su pronunciamiento respecto al déficit presupuestal para los servicios de agua y luz del sector educación de Tacna.

“A nivel nacional el presupuesto con respecto a lo que es agua y luz respecto a educación siempre esta reducido. Esto ya lo vine notando desde el año 2013 cuando la parte presupuestaria tenía un déficit, en el 2014 cuando estuve en la Ugel lo vivimos más profundamente, fue el tiempo de las transferencias cuando la unidad ejecutora 301 tenía ya la potestad de trabajar con la parte presupuestaria y la 300 que era la Dret manejaba otro presupuesto,” indicó.

Para aquel entonces, según señala la directora regional de educación, se tomaron acciones a nivel de las instituciones educativas de la Ugel Tacna realizándose un diagnóstico completo de cuál era la realidad en Tacna respecto al agua y la luz y en función de eso se dio una serie de recomendaciones para el cuidado del consumo de agua y electricidad, pero el problema volvió en el 2014 por que en el Mef el Ministerio de Economía y el Ministerio de Educación no concilian el aumento presupuestal para una realidad que es evidente.

“Desde el mismo Ministerio de Educación nos han pedido todo el registro de agua y luz, yo tengo inclusive como unidad ejecutora 300 la parte presupuestaria que no me alcanza para cubrir educación superior, agua y luz en el tecnológico, y poníamos en conocimiento del ministerio de educación como podríamos acreditar carreras en los tecnológicos cuando no tenemos agua y luz,” mencionó.

Finalmente la directora dijo que se ha pedido todo el historial de agua y luz para poder considerarlo dentro de un aplicativo que ha habilitado el mismo Minedu para posteriormente el mismo ministerio de educación solicitar la partida presupuestaria para cubrir agua y luz.