TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“La relación entre Tacna y Bolivia es una relación de hermandad”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Embajador de Bolivia en Perú llegó a Tacna para ser parte de la ceremonia que conmemora la Batalla del Alto de la Alianza.

Embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodriguez Ostria. (Foto: Radio Uno)

A pocas horas de conmemorarse un año más de la Batalla del Campo de la Alianza, el cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, Gustavo Rodríguez Ostria, arribó a Tacna para ser parte de la ceremonia a realizarse el jueves 26 a las 9 horas.

El embajador tuvo una ponencia en el consulado boliviano en Tacna, Rodríguez habló sobre las bolivianas y bolivianos en los años 1897 y 1880 en Tacna.

Al finalizar, Rodríguez Ostria conversó con Radio Uno, expresando su sentir por tan importante fecha a recordarse el jueves.  “La historia no debe olvidarse, debe recuperarse no para construir sobre las heridas sino sobre hermandad. El 26 de mayo de 1880 cerca de 4 mil bolivianos y 4 mil 500 peruanos combatieron al ejército chileno cuyo objetivo era arrebatarnos territorio y riquezas naturales, en ese hermanamiento y en esa sangre derramada por ambos (Perú-Bolivia) en el arenal del Campo de la Alianza hallamos las fuerzas para construir una hermandad en el presente y futuro”.

Los años no han hecho otra cosa que reforzar los lazos de hermandad, sostuvo Rodríguez. “Estamos convencidos de que la relación entre Tacna y Bolivia es una relación de hermandad no solo por que compartimos un terrenos fronterizo sino porque compartimos música, baile y comida. Hay muchos bolivianos aquí y tacneños en Bolivia. Esta paternidad debe trasladarse a múltiples planos”.

Cabe mencionar que no quiso referirse a la situación con Chile debido a la demanda marítima ante la Corte de la Haya, sólo se limitó a recalcar que con el Perú no tienen ninguna deuda pendiente al igual que sentía que Perú no le debía nada a Bolivia. “Nuestras relaciones están pasando por un excelente momento, se conservarán y se dinamizarán con el nuevo gobierno que elijan en los comicios del 5 de junio”.