TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comisión interamericana viene atravesando grave crisis financiera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Según refiere especialista Dr. Francisco Soberón, sociedad civil de las américas está coordinando para hacer una campaña de respaldo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Francisco Soberón, Director de Aprodeh.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atraviesa una crisis financiera extrema que tendrá graves consecuencias en su capacidad para cumplir con su mandato y funciones básicas. La Comisión lamenta profundamente tener que informar que el 31 de julio de 2016 se vencen los contratos del 40% del personal y no se cuenta en estos momentos con los fondos, ni con la expectativa de recibir fondos, para poder renovarlos. Asimismo, la Comisión informa con profundo pesar que se ha visto obligada a suspender la realización de las visitas previstas para este año, así como de los Períodos de Sesiones programados para julio y octubre.

Según refiere  el especialista y director de APRODEH Francisco Soberón, opinó al respecto que es lamentable que los mismo estados fundadores de la comisión interamericana quienes dispongan sus recursos en favor del funcionamiento de la comisión.

“Sabemos que el presupuesto que le asigna la OEA a la comisión y a la corte es muy pequeño y eso ha obligado que la comisión tenga que depender de las contribuciones de la cooperación internacional, quienes han venido donando recursos para que funcione y opera la comisión es lamentable que no sean los propios estados que crearon la comisión interamericana y el sistema interamericano,” señaló.

Así mismo mencionó que desde la sociedad civil de las américas se está coordinando para hacer una campaña de respaldo a la comisión interamericana y promover algunas iniciativas, pues se plantea solicitar una contribución de emergencia de los estados para que no se suspendan las actividades y audiencias ya programadas por la comisión interamericana del presente año.

“Creo que todos los ciudadanos peruanos debemos presionar al gobierno peruano para que también contribuya al sostenimiento y funcionamiento, demandar que el estado peruano atienda esta situación de emergencia por la que está atravesando la comisión,” finalizó Soberón.