TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Dominicano que pisó mina antipersonal pagó 1000 dólares a “coyote” en Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Joven relató que el “guía” se ofreció a llevarlo por un camino donde no tendría que mostrar sus documentos para ingresar a Chile. Confiar en esta persona lo haría perder una pierna pues lo hizo atravesar por un campo minado.

Dominicano no sabía que había un campo minado.

Por cuatro días estuvo viajando junto a su esposa para llegar a Chile en busca de un trabajo para luego traer a sus hijos desde República Dominicana, país donde no encontraba fuentes laborales estables.

En Perú encontró una “coyote” que le cobró mil dólares (cerca de 700 mil pesos) para guiarlo por un camino donde no tendría que mostrar su documentación. Sin embargo, por confiar en esta persona está en riesgo de perder una pierna, ya que pasó por un campo minado del cual no tenido idea que existía, informó La Estrella de Arica. 

Este es el relato seco y desgarrado de Daniel Soza, un dominicano de 24 años que pisó una mina antipersonal en la frontera y hoy se encuentra hospitalizado con riesgo de que le amputen su pierna.

El joven, en pocas palabras, porque aún se encuentra en shock por lo que le ocurrió, explicó que no puedo conseguir una visa para acceder de forma regular al país, “es difícil y también la niegan, es complicado. En República Dominicana hay pocas opciones de trabajo”.

PROBLEMA DE “COYOTES”

Desde Santiago viajó Oscar Canelo, el presidente de la comunidad de dominicanos en Chile, para gestionar redes de apoyo para Daniel y su esposa, quien la noche en que fue internado, durmió en el pasillo del hospital.

“Hacemos un llamado a los dominicanos, de que esta es una muestra de que a Chile no se puede ingresar de manera ilegal. Se debe solicitar la visa para ingresar formalmente. Hay coyotes que prometen ingresar de forma segura y cobran deudas millonarias a los migrantes, pero cuando llegan a Perú o Colombia, los compatriotas se dan cuenta de que son estafados. Para no regresar rendidos y con la deuda siguen e intentan ingresar de forma irregular”.

Hay una red grande de “coyotes” manejada entre Chile y Perú “que estafa a migrantes con el sueño del progreso”, comentó.

Oscar relató que un coyote cobra alrededor de mil dólares para que los migrantes crucen la frontera.

De hecho, según las cifras de Óscar en Chile hay más dominicanos irregulares que regulares, “estimamos que hay 250 mil en Chile, de ellos 100 ingresaron de forma legal y 150 ilegal”.

ELIMINAR VISA

Óscar Canelo expresó que la comunidad de dominicanos irregulares creció cuando en 2012 se fijó la visa para entrar a Chile y es por esto que solicitan que se elimine. “Hemos marchado y nos hemos reunido con parlamentarios para modificar la ley de migraciones. Hace unos días se retrasó el nuevo proyecto de ley y con estos retrasos, pasan este tipo de cosas. Se debe legislar a favor de la comunidad migrante, hay una ley de 1975 que está obsoleta”. También dijo que solicitan eliminar la visa para entrar a Chile, “con el visado ha aumentado la migración clandestina y mucha gente se ha enriquecido a costa de ellos”.

FISCALÍA: “ÉL ES UNA VÍCTIMA”

Daniel Valenzuela, fiscal adjunto de Arica, visitó a Daniel y gestionó el alojamiento de su esposa en un hotel cercano al hospital por ayer, el resto de las noches recibirá ayuda del hospital regional. Respecto al caso, dijo que la Fiscalía toma este caso como de “mayor gravedad por una organización que está ingresando migrantes de forma ilegal, por campos minados arriesgando sus vidas. Se les engaña, obtienen grandes sumas de dinero y los dejan en condición de vulnerabilidad. Para nosotros no son delincuentes, nuestro trato hacia ellos es de víctimas”.