TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Rechazan cadena perpetua para docente violador

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fue sentenciado a 35 años de pena privativa de la libertad. Fiscalía apelará la decisión. El denominado Monstruo de Paillardelle deberá pagar 60 mil soles como reparación civil por alumno.

(Foto: Radio Uno)

Debido a que no hubo unanimidad en la votación de los jueces Pepe Alvarado, Javier Flores Salazar y Saúl Pastor, el docente Javier Ticona Mayta (46) se salvó de la cadena perpetua que venía solicitando el Ministerio Público.

Uno de los magistrados votó en contra de la condena motivando que el denominado “Monstruo de Paillardelle” sea sentenciado a 35 años de cárcel sin beneficios.

Al término de la lectura de sentencia, la fiscal Patricia de la Cruz explicó que la cadena perpetua no configura para Ticona debido a la discordancia entre los magistrados. “Lamentablemente para que se imponga la cadena perpetua lo que la Ley señala es que los tres magistrados tienen que estar de acuerdo”, manifestó.

Indicó que al existir tal votación (2-1) la lectura completa de la sentencia será el 3 de junio a las 16:00 horas, fecha que el Ministerio Público aguardará para plantear la apelación respectiva a fin de lograr que Ticona pase el resto de su vida en el centro penitenciario de Pocollay, anunció.

“El Ministerio Público desde el inicio –en abril del 2015- solicitó la cadena perpetua que es lo que corresponde para la gravedad de este caso. (la decisión) No nos deja conformes, una vez que se tenga la sentencia completa se procederá a apelar para irnos a la Sala Penal”, expresó.

Por su parte uno de los abogados del Ministerio de la Mujer que patrocinó a 4 de los 10 menores agraviados indicó que los magistrados aceptaron la reparación civil de 60 mil soles para cada uno de los cuatro afectados, en tanto para el resto de niños, el docente deberá cancelar la suma de 14 mil soles, informó el abogado Jorge Enrique Campos Ramos. 

Cabe mencionar que padres de familia de la institución educativa Enrique Paillardelle estuvieron en la parte externa de la Sala de Juzgamiento del centro penitencia de Pocollay aguardando el resultado. Con pancartas en mano, rechazaron la desición de los jueces.

Como se recuerda, Ticona era investigado por el delito de actos contra el pudor y violación sexual en agravio de 10 menores de edad de la institución educativa Enrique Paillardelle en el distrito Gregorio Albarracín en el cual dictaba clases.