TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Desbaratan banda de proxenetas que captaban a menores a través de Facebook

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Usaban a niña de 12 años para captar a otras menores de edad. Una denuncia de violación en contra de una de las niñas fue el hilo de la madeja que terminó por desbaratar la banda de proxenetas.

(Foto: Radio Uno)

Agentes policiales del área especializada de Trata de Personas, lograron desbaratar una banda de proxenetas que usaban a una niña de 12 años para captar a víctimas a través de la red social Facebook.

El equipo policial estuvo encabezado por la Teniente Zunilda Cohayla quien indicó que fue la denuncia interpuesta por la madre de una adolescente de 16 años la cual permitió sacar a la luz el caso.

Según la denuncia, la adolescente fue captada por la niña de 12 años a través de Facebook quien la citó en una habitación alquilada en el distrito Ciudad Nueva con el pretexto de ganar dinero. Al ingresar al lugar fue atacada por un sujeto quien la ultrajó y luego entregó 150 soles para luego huir de la zona. 

La agraviado contó lo sucedido a su madre quien llegaba de trabajar procedente de Arica. Enterada de la terrible experiencia, la mujer interpuso la denuncia del caso motivando un rápido operativo que en tiempo record logró la captura del proxeneta Ricardo Jesús Puma Oyolo (28) y dos clientes Gustavo Josue Ayca Tintaya (27) y Edgardo García Mullo (27),  y el rescate de la niña de 12 años. La intervención se produjo en la mencionada habitación. La PNP investiga si Edgardo García fue quien ultrajó a la adolescente de 16 años.

De acuerdo a las investigaciones, el proxeneta recibió 30 soles, la niña de 12 años que captaba a las víctimas 120 soles y las agraviadas 150 soles.

NEXOS CON CASO ANTERIOR

Como se recuerda, EL 27 de abril fue detenido WILBER MIGUEL QUISPE CHURAYRA de 32 años acusado de haber ultrajado a una menor de edad de tan solo 13 años tras haberla captado a través de Facebook. Los abusos se vinieron dando desde hace 1 año.

Al parecer Quispe integraría la banda de proxenetas. Y es que, según la Teniente, existen conversaciones en la cuenta de Facebook de la menor de 12 años -que captaba a otras niñas- en la cual le piden borrar todo rastro de diálogos con el detenido de Alto de la Alianza, en este caso sería Quispe Churayra. Serán las investigaciones las que determinen si Quispe era integrante de esta banda.

FACEBOOK HERRAMIENTA DE PROXENETAS

Para la Teniente, Facebook se ha convertido en una de las herramientas predilectas de los proxenetas quienes vienen aprovechando la necesidad económica y abandono familiar de niñas y adolescentes.

Una vez más comprobamos que la red social Facebook está siendo usada por los proxenetas para hacer estas falsas promesas que una niña por interés de vestirse bien, comprar un celular o unos zapatos, están cayendo en peligro. Los padres de familia deben tener el control y la autoridad de saber con quienes conversan sus hijos”, manifestó.