TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Congreso aprueba Ley esperada por Tacna que beneficiará a Zona Franca

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Aprueban insistencia a la autógrafa sobre el marco legal en zona franca y la zona comercial de Tacna. Obtuvo 77 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.

Congresista tacneña Natalie Condori, presidió la mesa directiva.

El pleno del Congreso de la República aprobó la insistencia de la autógrafa observada por el Ejecutivo sobre el marco legal en Zonas Francas y TacnaEsta iniciativa legislativa que ya había sido aprobado por el pleno del Congreso, pero observada por el Presidente de la República, logró hoy 77 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Cabe mencionar que la congresista tacneña Natalie Condori, quien este jueves presidió la mesa directiva, pidió someter a votación el proyecto de ley de insistencia que el vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior, Angel Neyra Olaychea, sustentó en la sesión pasada del pleno.

“La emoción nos embarga hasta estos momentos porque es un trabajo fructífero de mucho tiempo y sé que es un anhelo de la ZofraTacna y Zona Comercial porque sé que esperaban esta norma  con muchas ansias. Es un trabajo coordinado con cada uno de nuestros colegas”, expresó.

La vicepresidenta del Congreso explicó que gracias a la norma “por fin podremos usar nuestro muelle en Arica con el beneficio de que se abaraten los costos. Lamentablemente nuestro propio muelle peruano en Arica no puede sr usado y si es usado contempla altísimos costos de inversión que no permiten tener mayor rentabilidad”.

Así también permitirá que los inversionistas sean contemplados  dentro de las exoneraciones tributarias en cuanto al uso de los servicios. “Si el recinto de la ZofraTacna es un recinto de extraterritorialidad sin embargo estábamos pasibles de que nos cobren los impuestos de los servicios de agua y luz. No había mayores bondades para que los inversionistas estén en la ZofraTacna, ahora eso está exonerado”

Otro beneficio es que la ZofraTacna pueda tener garantizado el dinero para gastos operativos y administrativos y luego recién empieza la redistribución para otras zonas. “ZofraTacna se ahoga porque tiene que cumplir primero con otros (Céticos Ilo, Paita y Matarani) y para ellos (ZofraTacna) era prácticamente las sobras y era una situación muy injusta más aún si nosotros generamos dicha recaudación”.

Agregó que además cada dos años -ya por Ley- con el Ejecutivo pueda abordarse el tema de la franquicia del turista e incluso el arancel, ya no estableciendo mesas de trabajo como las realizadas para conseguir la aprobación de la ley en mención.

A más tardar el ejecutivo podría publicar la norma en una semana, indicó. “Esta autógrafa apenas esté preparada por la oficialía mayor del Congreso, inmediatamente lo firma el Preside del Congreso y luego quien habla. En un acto simbólico sería entregado al pueblo de Tacna -y más aún como su representante aún en funciones- yo lo llevaría a Tacna para ser entregado a las autoridades de Tacna”, mencionó.

Indicó que ahora se necesita se esté vigilante al reglamento en borrador que tiene que ser trabajo por el nuevo Ejecutivo y consensuado con Tacna. “El equipo técnico de la ZofraTacna deberá preparar una propuesta de reglamento para que se cumpla a cabalidad la Ley aprobada”, recomendó.