TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Procurador desmiente a Omar Jiménez sobre retiro de denuncia contra docentes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Samuel Bautista Cruz sostuvo que tras realizar una investigación jurídica determinaron que los daños no afectan gravemente el interés público y por lo tanto la acusación no procedería. Agregó que como procurador es independiente y no recibió ninguna orden del titular de la región Tacna para desistir de la denuncia.

Procurador público Ad Hoc, Samuel Alex Bautista Cruz.

Luego que gobernador regional Omar Jiménez Flores anunciara ante los medios de comunicación que decidió desistir de la denuncia contra el docente Luis Flores Villavicencio y los que resulten responsables por la presunta comisión de delito daños y disturbios, al conocer que en la investigación se involucraba a docentes jubilados, el Procurador público Ad Hoc, Samuel Alex Bautista Cruz salió a desmentir tal versión y sostuvo que fue su despacho el que optó por retirar la acusación.

En diálogo con RADIO UNO recordó que con fecha 5 de abril de 2016 la Procuraduría interpuesto una denuncia contra el dirigente del SUTEP y desde esa fecha realizó diversas investigaciones “que nos han dado a conocer que los daños que hemos denunciado de acuerdo a una pericia valorativa que se ha efectuado in situ  (…) no supera el sueldo mínimo vital, lo cual es requisito indispensable para que se pueda llegar a una investigación prolija y se pueda determinar la individualización y responsabilidad de los imputados”, dijo.

Y es que las abolladuras de las puertas no “afectan gravemente el interés público y no superan el sueldo mínimo vital que en ese entonces estaba en 750 nuevos soles”.

Agregó que en cuanto al delito de disturbios, como procuraduría, conocieron que el representante del Ministerio Público había aperturado investigación contra 7 ex maestros del SUTEP  “estas son personas de la tercera edad lo cual de acuerdo a ley tienen responsabilidad restringida, es decir, que la ley les faculta o les da cierto trámite para poder ejercer la acción penal en contra de ellos en cuanto a su favor”.

“Hemos solicitado este desistimiento al representante del Ministerio Público que está a cargo de la investigación y será el representante del Ministerio Público quien decida si acepta o no el desistimiento que estamos solicitando, porque el fiscal es el titular de la acción penal de él depende si prosigue con la denuncia o en todo caso lo archiva o sobresee esta denuncia que hemos presentado este 5 de abril”.

Samuel Bautista Cruz reiteró que como procuraduría Ad Hoc son independientes de las decisiones que adoptan y no recibieron ninguna orden de retirar la acusación.

Consultado sobre las declaraciones del titular de la región Tacna, Omar Jiménez, que lo dejaban como respetuoso de los maestros cesantes y jubilados, solo atinó a responder: ” Habría que preguntarle al gobernador si es así como el menciona”, concluyó.