TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Conformarán comisión Ad Hoc para sancionar a exgerente general del GRT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Se habría negado a entregar documentación a la OCI, que investigaba si los papeles para una licitación eran falsos. En sesión de consejo el pleno también aprobó un informe enviado por la Procuraduría donde se pide investigar la entrega de terrenos a los hijos de Tito Chocano, pérdida de combustible, y dineros del canon presupuestados para sanear un terreno.

Sesión extraordinaria del Consejo Regional. (Foto: Radio Uno)

En sesión extraordinaria el pleno del Consejo Regional aprobó el dictamen Nro. 02 que autoriza la conformación de una comisión Ad Hoc que evaluará el accionar de exfuncionarios como Ricardo Paullo Pérez ex gerente del Gobierno Regional de Tacna (GRT) y actuará como una entidad sancionadora.

El consejero Wilson Ayala explicó que se trata de una comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios (PAD) que abrirá un proceso administrativo al señor Paullo.

Este comité estará integrado por 3 gerencias: gerencia de Desarrollo Económico, gerencia de Desarrollo de Inclusión Social, y el director de la Oficina Ejecutiva de Recursos Humanos,  siendo los suplentes el gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y al gerente de Infraestructura. 

Ellos evaluarán y sancionarán al exgerente regional dl extitular de la región Tacna, Tito Chocano Olivera 

Ayala también detalló que recibieron un informe de la OCI que, durante la gestión de Chocano, solicitaba que la gerencia le remita documentación, “porque habría documentación falsa con respecto a una licitación”. Se le curso el pedido por tercera vez pero nunca fue atendido. 

TERRENOS Y GASOLINA

El segundo punto en la agenda se abordó la revisión del informe Nro. 663 de la Procuraduría respecto a la revisión del examen especial de saneamiento e independización para su venta directa de terrenos posteriores al predio Proter Inclán y utilización de combustible en la obra de mejoramiento de un tramo de la carretera Ticaco-Candarave. También fue aprobada. 

En este caso la Contraloría hizo 3 observaciones: utilización del presupuesto del canon para sanear esos terrenos; la entrega de estos bienes a los hijos de Tito Chocano y la otra por la pérdida de 8519 galones de combustible.  “No se ha podido justificar porque si era un sobrante debería ingresar nuevamente a almacén, pero ha desaparecido”, mencionó Ayala. 

Sobre el tema del saneamiento del terreno el consejero sostuvo que este trabajo ya se había cumplido, aún así se presupuestaron dineros del canon por S/. 129 546 soles. El caso fue elevado a la Contraloría. 

Finalmente se investiga un presunto acto irregular respecto a la entrega de 190 mil metros cuadrados de terreno básicamente a los hijos del expresidente regional “Tito Guillermo Chocano Rabanal y a la señora Liliana del Carmen Chocano Rabanal”, subrayó. 

CONSEJO REGIONAL RECOMIENDA

Al término de la sesión Wilson Ayala manifestó que  sacaron un informe recomendando y remitiendo estos datos al Ejecutivo para que pueda implementarlos y para que tome las acciones correspondientes.

1. Solicitar al Gobernador Regional el informe sobre la implementación y cumplimiento de las recomendaciones contenidas en el informe Nro. 633 – 2015 de la Contraloría General de la República. 

2. Remitir los actuados de la presente investigación a la Procuraduría Pública Regional del GRT a fin de que previa evaluación determine si se habría configurado algún ilícito penal, e interponga las denuncias respectivas por el combustible faltante y se exija la recuperación de los montos en el presente informe.

3. Y por último, esto ha sido observado por los consejeros, previa evaluación, se va hacer una consulta del Servicio Civil Servir respecto si el Consejo Regional puede imponer sanción administrativa al gobernador Regional en sus condiciones de funcionario público en función del código de ética y otras normas.