TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pretensiones de la defensa afectan a las víctimas de Fujimori que quieren tranquilidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

TC decidiría hoy si anula condena a 25 años de Alberto Fujimori. Recluido ex mandatario busca anular la sentencia por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Representante de la Asociación Pro Derechos Humanos, Francisco Soberón.

La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) se encuentra a la  expectativa de que el Tribunal Constitucional (TC) defina el Hábeas Corpus planteado por la defensa del expresidente Alberto Fujimori, con la cual buscan anular la condena de 25 años que viene cumpliendo el otrora mandatario por las muertes en Barrios Altos y La Cantuta.

Al respecto, el representante de APRODEH, Francisco Soberón – en conversación telefónica con Radio Uno- indicó estar confiando en que el TC ratificará la condena. “Lo que no quiere entender la defesa y esperemos que sí lo entienda la sala constitucional es que la condena de Fujimori es por homicidio calificado, secuestro agravado y la sentencia lo que hace es decir que en derecho internacional estos crímenes cometidos por Colina, la cadena de mando y Fujimori son crímenes de Lesa Humanidad”, expresó.

Para Soberón, el Hábeas Corpus interpuesto por la defensa de Fujimori es una maniobra más para querer consagrar impunidad. “Esperemos confiados en que el TC rechace la pretensión de Hábeas Corpus y se caiga el argumento de que fue vulnerado el debido proceso por la forma en la que actuó el juez San Martín por intercambio de debates doctrinales. Se agote estas pretensiones que afectan a las víctimas de Fujimori que quieren tranquilidad en términos de que se establezca la verdad jurídica, la condena que la cumpla Fujimori que es lo que debe ocurrir en toda sociedad democrática y en estado de derecho”, refirió.

En caso el TC fallara a favor de Fujimori, Soberón manifestó que quedaría sentando que en Perú la justicia no es ciega y que no es igual para todos. “Hay instancias de la justicia que buscan consagrar la impunidad para estos graves crímenes de derechos humanos que fueron cometidos por Fujimori, Hermosa Ríos y Vladimiro Montesinos. Sería una pésima señal no solo para los peruanos sino también para el mundo”, sentenció.

TC DEFINE SUERTE DE FUJIMORI

A puertas cerradas, en una reunión que duraría en promedio unas tres horas, los siete miembros del Tribunal Constitucional (TC) verían hoy, desde las 10 de la mañana, por segunda vez —y quizá la última — el hábeas corpus del ex presidente Alberto Fujimori, que busca anular su sentencia a 25 años de cárcel por los casos Barrios Altos y La Cantuta.