TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“La libertad de prensa no solo ha sido atropellada por gobiernos autoritarios sino por las empresas”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa el director de la Revista Agronoticias, Reynaldo Trinidad hace una reflexión sobre lo que debería ser la información que transmiten los periodistas para contribuir a que la población genere su propia opinión sobre los acontecimientos.

Reynaldo Trinidad director de la revista Agronoticias.

Este martes 3 de mayo, la ONU conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa bajo tres perspectivas: la libertad de información como libertad fundamental y como derecho humano; la protección de la libertad de prensa frente a la censura y el exceso de vigilancia; y la garantía de la seguridad del periodismo en Internet y fuera de ella.

En comunicación telefónica con RADIO UNO el director de la revista Agronoticias,Reynaldo Trinidad, hace una reflexión sobre el acceso a la información cono parte del derecho humano. 

“En un país pluricultural y multilingüe como es el Perú la libertad de prensa es uno de los derechos básicos para cultivar y fomentar la democracia y el pluralismo en aras del entendiendo entre los diversos componentes de nuestra sociedad. En este sentido hoy me permito recordar una frase muy hermosa que dio uno de los patriarcas del periodismo Don Alfredo Vignolo Maldonado, cuando se decía que el Poder Legislativo era el primer poder del Estado, porque ahí estaban representadas las diversas corrientes del pensamiento, pero él dijo no es así: la libertad de prensa, particularmente el periodismo digno es el primer poder de un pueblo libre. Efectivamente la libertad de prensa es el eje de toda sociedad democrática por consiguiente este es un derecho que ampara en es especial a los que ejercemos el periodismo pero en la medida en que recojamos las diversas corrientes del pensamiento, con la única condición de no agraviar a los que piensan distinto”, mencionó.    

Agregó que nuestros puntos de vista, a través de la prensa, deben ser expuestos con transparencia “y dentro de este marco cabe una responsabilidad especial a los medios de comunicación social que más allá de las líneas editoriales que pudiesen tener tienen el deber de acoger todas las corrientes del pensamiento para que la opinión pública al escucharlas y confrontarlas forme una opinión propia acerca de los grandes problemas de nuestro pueblo”. 

“En nuestro país no solo la libertad de prensa ha sido atropellado por gobierno autoritarios, sino últimamente la libertad de prensa está sometido por la libertad de empresa, aca hay una distorsión  los propietario de los medio de comunicación son los que imponen lo que debe salir o no a través de estos medios, acá hay una distorsión que hay que corregir, algunos negocios mediáticos se han convertido en eso  en negocios, y por consiguiente es legítimo el interese  de las empresas pero para corregir el riesgo hay una parte que maneja la parte económica financiera y otros la parte periodística”, concluyó.  

 

DATO: Según recuerda la ONU, el 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Según datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF), en 2015 murieron 63 periodistas por causas relacionadas con el ejercicio de la profesión y otros 40 profesionales fueron asesinados sin que se conozca aún el motivo de su muerte. A estas cifras, se han de sumar las muertes de 19 periodistas ciudadanos y seis colaboradores de medios.