TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Por daños y disturbios: GRT denuncia a maestros cesantes y jubilados

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Son acusados de abollar la puerta del local institucional además de lanzar piedras y objetos contundentes durante una protesta el pasado 30 de marzo.

El pasado 30 de marzo docentes de avanzada edad protestaron por el pago de la deuda social, luego fueron denunciados por causar daños a la propiedad. (Foto archivo)

A través del procurador público Ad Hoc, Samuel Alex Bautista Cruz, el Gobierno Regional de Tacna (GRT) interpuso una denuncia por el delito de daños y disturbios en contra de la comisión que representó a los maestros cesantes y jubilados, el pasado 30 de marzo

El GRT argumenta que ese día, al promediar las 15.35 horas, aproximadamente 80 personas, entre cesantes, jubilados y maestros del SUTEP llegaron hasta la sede institucional exigiendo ser recibidos por los funcionarios para solucionar el pago del 30% por preparación de clases.

Y aunque los manifestantes solo estaban provistos de pancartas, y muchos de ellos eran de avanzada edad, el GRT decidió ordenar el cierre de las puertas y solicitar apoyo de la policía. Es por eso que la teniente PNP Carolina Vizcarra Taca, al mando de 10 efectivos policiales, se posicionaron para custodiar las puertas. 

Es en ese momento que “ingresa el comandante PNP William La Torres y la teniente para realizar las coordinaciones para que los funcionarios de la institución reciban a los manifestantes, sin embargo estos comenzaron a golpear las puertas del local (dos) ocasionando abolladuras en las mismas, más lanzar piedras y objetos”, se lee en parte de la disposición fiscal Nro. 01-3 que ordena el inicio de las diligencias preliminares por un plazo de 70 días.  

En la denuncia fueron comprendidos María Oliva Pizarro, Eleodoro Salas Arias, Gregorio Calizaya Centón, Jesús García Gómez, Luis Alberto Heredia Clavo, Luis Flores Villavicencio, Edgar Astete López y Rosa Reinoso Guillermo. 

Todos ellos deberán responder por los delitos de Daño Simple y Disturbios en agravio del Estado Peruano, Gobierno Regional de Tacna y Ministerio del Interior respectivamente.

Además de cumplir una serie de diligencias entre las que se encuentran: 

  1. Recepcionar la declaración de los investigados en presencia de su abogado defensor, el interrogatorio deberá versar sobre las personas que ocasionaron los daños en las puertas de ingreso al local del Gobierno Regional, arrojaron piedras y botellas a su interior, entre otros.
  2. Recepcionar la declaración  testimonial de Rafael Olgado Fuentes responsable de Seguridad Institucional del GRT respecto a la identidad de las personas que ocasionaron los daños y otros.
  3. Realizar una constatación en lugar donde habrían ocurrido los hechos.
  4. Se realice una pericia de valorización de los daños que se habrían ocasionado en las puertas del local del Gobierno Regional.
  5. Se realicen las demás diligencias necesarias que se exterioricen de las dispuestas, en coordinación y bajo la dirección del Ministerio Público.