TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“No usaré mi cargo para beneficio particular de una región en perjuicio de otra”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El ex gobernador regional de Moquegua, Martín Vizcarra, aseguró que de llegar a la vicepresidencia de la mano de Peruanos por el Kambio, velará tanto por el desarrollo de Tacna como de Moquegua y otras regiones del país.

Candidato a la Vicepresidencia por PPK, Martín Vizcarra.

¿Qué asegura que Martin Vizcarra al ser ex presidente regional de Moquegua no incline la balanza a favor de ésta región en contra de Tacna? , fue la pregunta planteada al candidato a primer vicepresidente de Peruanos Por el Kambio (PPK).

Si yo salgo elegido vicepresidente del Perú obviamente tengo que mirar la problemática nacional con una perspectiva de desarrollo integral de país.

Cuando fui autoridad en Moquegua, mi óptica fue como autoridad de Moquegua ósea tengo que ver la problemática de una  región, ahora lo que prevalece es el interés nacional y hay que ver ese interés nacional que requiere Tacna y Moquegua para lograr su desarrollo, dijo.

PROYECTOS. Aseguró que el 28 de julio se pondrá a disposición de todas las autoridades regionales. Además que luchará por llevar más agua para Tacna ya sea a través de la construcción de la represa Yarascay y Vilavilani.

“Han pasado casi 30 años sin atender la problemática hídrica de Tacna, eso cambiará, veremos la carretera a Tacna-Tarata-Candarave-MazoCruz sin descuidar la Collpa”, refirió.

LÍMTES. Es conocido que Tacna y Moquegua aún mantienen problemas limítrofes, pues Huaytire es considerado moqueguano por las autoridades de esa región.

Al respecto, Vizcarra indicó que “la administración del centro poblado de Huaytire está bajo dominio de Tacna” y eso se mantuvo durante su gestión, “esos temas se mantuvieron en discrepancia pero la administración sigue siendo de Tacna”, expresó.

Sin embargo, pese a que ambas regiones discrepan sobre la pertenencia del centro poblado, éste sigue abandonado.  “Lo que me incomoda es que esa gente sigue siendo desatendida por Tacna, por Moquegua y por el Estado peruano. Mi mirada será de autoridad nacional solucionando el tema de cada región”, aseveró.

“No usaré mi cargo para beneficio particular de una región en perjuicio de otra. Siempre mi participación será buscando el desarrollo”, aseveró.

SOUTHERN.  Mencionó que desde la gestión de Manuel A. Odria, Toquepala es parte de la región Tacna y Cuajone de Moquegua, sin embargo la extracción que realiza Southern en ambos lugares no equivale a los presupuestos de canon minero que reciben Tacna y Moquegua.  

A decir de Vizcarra, ambas regiones deberían unirse para solicitar mayor presupuesto. Recordó que hasta en tres oportunidades se reunió con el expresidente regional Tito Chocano Olivera a fin de lograr el cometido, pero no llegaron a buen puerto.

Y es que por su parte, Vizcarra logró 108 millones de soles para el sector educación. Dinero que no salió bajo modalidad de obras por impuestos sino de utilidades de Southern, indicó.

Para el ex presidente regional de Moquegua, la empresa minera debe construir una represa a Tacna y Moquegua en compensación por los años de extracción y uso de agua.