TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscalía culpa a Juzgado de Familia por liberación de sujeto que acuchilló a ex pareja

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fiscalía penal deslindó responsabilidad en la liberación del denunciado e indicó que hubo irregularidades en materia de familia. Sujeto fue trasladado al Juzgado de Familia donde lo dejaron libre pese a que debía afrontar un proceso inmediato en el Juzgado Penal. Anunció investigación por presunto delito de favorecimiento de fuga.

Delito no configura como intento de feminicidio debido a que lesiones de la agraviada no comprometen órganos vitales, indicó fiscal adjunto. (Foto: Radio Uno)

Tras el sangriento ataque que protagonizara César Rene Pilco Meléndez (32) contra su ex pareja Ermelinda F.A.H (40) la noche del lunes, increíblemente éste quedó libre y ahora la Corte de Tacna dictó orden de captura a nivel nacional pues está prófugo de la justicia. Como se recuerda el sujeto realizó cortes en la planta de los pies y pierna a la mujer con la intención de violarla. 

Se dijo en un primer momento que la liberación se debió a un grave error en el procedimiento fiscal, pero ante los señalamientos, el fiscal provincial del cuarto despacho de decisión temprana, Edgar Chenguayén y el adjunto Yonathan Narro salieron al frente en conferencia de prensa a fin de deslindar cualquier responsabilidad.

Según el adjunto Narro, él acudió a la comisaría Augusto B. Leguía a iniciar las diligencias junto a la agraviada a quien derivaron al médico legista quien a su vez determinó 12 días de descanso. Es así que ante la flagrancia el caso configuró como proceso inmediato por lo que Narro determinó la detención del agresor quien fuera capturado dentro de las 24 horas del plazo establecido.

Al ser ex convivientes y haber sostenido una relación sentimental, Narro indicó que el caso pasó a manos del juzgado de familia que no es competencia del despacho penal.

El fiscal Chenguayén acotó que de acuerdo a la ley 301374 en materia familiar, es el agente policial quien está a cargo de colocar a disposición del juzgado respectivo al denunciado.

Narro indicó que el sujeto fue trasladado a la carceleta judicial de la Corte de Tacna para luego ser derivado por el secretario César Quiñonez al Juzgado de Familia en el distrito Gregorio Albarracín donde afrontó una audiencia de medidas de protección.

El fiscal adjunto indicó que al llegar a la Corte a las 15 horas es que recién toma nota de que el detenido fue llevado a cono sur, en tanto comenzó con los documentos de requerimiento, pero en el ínterirn de los trámites, el Juzgado de Familia ordenó a Pilco que no se acerque a la agraviada y que sea citado para las investigaciones.

Todo indicaría que el fiscal adjunto no inició a tiempo los trámites de audiencia por proceso inmediato que debió terminar con Pilco en la cárcel.

Sin embargo, de acuerdo al adjunto y a Chenguayén en todo momento se realizaron las coordinaciones con la PNP, pero -consideran que- extrañamente el juzgado de familia dejó en libertad al sujeto, pese a que éste debía ser juzgado en el ámbito penal.

Debido a esta presunta irregularidad, Narro indicó que junto a Chenguayén y la PNP levantaron un acta dejando constancia de la irregularidad y anunciaron que trasladaron documentación a la fiscalía de Gregorio Albarracín a fin de que inicie investigación por presunto delito de favorecimiento de fuga.

Así mismo aseguraron que en materia penal el caso sigue su curso por delito de lesiones leves. Aclararon que las heridas que presenta la mujer no configuran como tentativa de feminicidio ya que no comprometen órganos vitales.

Cabe mencionar que la agraviada en conversación con Radio Uno expresó temer por su vida debido a la negligencia y exigió la captura del agresor acusándolo de intento de asesinato.