TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

La OMS declara emergencia sanitaria global por el virus zika

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes como emergencia pública y de importancia internacional el virus zika y los defectos congénitos que este puede causar.

Se han detectado casos en 24 países de América.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que la epidemia de virus zika que se extiende por 22 países de América del Sur es una emergencia de salud pública de importancia internacional, debido a las evidencias que relacionan este mal con el nacimiento de miles de bebés con microcefalia en Brasil.

Así lo anunció en rueda de prensa la directora general de la institución, Margaret Chan, quien dijo «que los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité», recopiló ABC International.

La organización ha reunido este lunes a su Comité de Emergencias y ha concluido que existen indicios suficientes como para acelerar la adopción de medidas y las labores de investigación. La semana pasada, la OMS ya alertó de que el virus se propaga «de forma explosiva» y podría infectar a un máximo de 4 millones de personas en América.

La directora de la agencia de la ONU, Margaret Chan, ha subrayado en rueda de prensa que por el momento la medida más urgente debe ser controlar las poblaciones del mosquito Aedes Aegypty, responsable de la transmisión.

Esta decisión se produce después de que haya habido críticas por la debilidad de la respuesta frente al virus. Se espera que gracias a esto, la acción de la comunidad internacional sea más intensa y coordinada y tenga mayor capacidad para investigar remedios contra el virus.