TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Proponen decomiso definitivo de vehículos a personas que conduzcan en estado etílico

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Corte de Tacna indicó que elevará una propuesta de modificación legislativa a fin de hacer más drástica la sanción para las personas comenten el delito de conducir en estado etílico. Éste junto a la omisión a la asistencia familiar representan una de las mayores cargas judiciales a nivel nacional.

Presidente de la Corte de Justicia de Tacna, Jorge Armaza.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Jorge Armaza, reveló que el mayor volumen de carga procesal que soportan los juzgados penales es omisión a la asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad. “Damos una respuesta rápida para estos casos y además descargamos a los juzgados porque se estimó que el 60% de la carga procesal a nivel nacional correspondía a estos delitos”, indicó.

De tal manera que la ley que regula el proceso inmediato conocido como “ley de flagrancia” viene arrojando al 3 de enero de este año 33 casos. A nivel nacional -el presidente del poder judicial lo enuncio- se han resuelto 2043 casos, eso quiere decir que Tacna representa el 1.6% de los casos de flagrancia a nivel nacional.

“Realmente no se han presentado el número de casos que se previó iban a presentarse, inclusive se convirtieron dos órganos jurisdiccionales, uno el de investigación preparatoria y el otro el segundo unipersonal, los demás órganos jurisdiccionales han asumido la carga de estos juzgados”.

De los 33 casos, 23 concluyeron en el juzgado de investigación preparatoria y solamente 6 en  el juzgado unipersonal, “esto quiere decir que en términos de carga procesal realmente por lo menos el primero mes es mínima la carga procesal”.

Aclaró que no significa que la cantidad mencionada sea una tendencia permanente, porque estadísticamente nuestra corte antes de entrar en vigencia la ley los casos mencionados era el grueso de carga procesal

Es así que dio a conocer que elevará una propuesta de modificación legislativa en relación al delito de peligro común, siendo éste uno de los más recurrentes.

“Creemos que la respuesta punitiva no es la idónea, no es suficiente. Haremos la propuesta legislativa, creo que el decomiso definitivo del vehículo puede ser una mejor solución al problema. Una de las consecuencias de la sentencia, en el caso de conducir en estado de ebriedad, es la inhabilitación para seguir conduciendo, pero creo que el ciudadano tomará conciencia de la gravedad del hecho cuando se le decomise y se venda y el dinero se destine a las personas que tiene algún tipo de dependencia y el mismo”.

En cuanto a los casos de maltrato a la mujer que son otros de las más recurrentes en Tacna, indicó que entre setiembre a octubre se presentó una 45% y 42% de casos, sin embargo con la nueva ley del 24 al 28 de diciembre, “la violencia familiar a incrementado la carga  de los juzgados a un 77%, eso patentiza un hecho dramático que la violencia familiar es un mal que debemos combatir, socialmente estamos mal”, comentó.