TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caso “Mono Chique”: 10 policías investigados quedan liberados

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

De los 9 civiles, 4 quedaron en libertad con comparecencia restringida y 5 quedan encarcelados en el caso de los policías, solo a Surco Huanca Freddy se le impuso una caución de 3 mil soles.

Foto: RadioUno

POLICIAS LIBRES. Los 10 Policías que fueran sindicados de integrar una banda de narcotráfico fueron puestos en libertad luego de que la jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Indira Condori, determinara dejar con comparecencia simple a Víctor Vargas, Eladio Uscuchagua, Raúl Miranda, Christian Manrique, Freddy Surco, Javier Paredes, Marcos Mattos, William Amones Fernández, Rodolfo Arancibia y Freddy Surco Huanca, en el caso de éste último se le impuso el pago de una caución de 3000 soles.

CIVILES. Sin embargo resolvió dictar 9 meses de prisión preventiva para Eusebio Chique Quispe alias “mono Chique”, acusado de ser el cabecilla de la banda luego de que se le hallara indicios suficientes por el delito de tráfico ilícito de drogas. Deberá permanecer en el centro penitenciario de Pocollay mientras duren las investigaciones.

Mientras que Samanta Calisaya Cayata, Rosalia María Quispe, Roger Chavez Olivera y José Aguirre Gonzales, quienes fungirían de administradores y repartidores de estupefacientes también irán a la cárcel por 9 meses.

En tanto el hijo del “mono Chique”, César Chique Annco y el resto de presuntos integrantes de la red delictiva identificados como Junior Huamán Medina, Christian Zevallos  y Joel Ticona Quispe fueron dejados en libertad bajo comparecencia restringida. 

Por su parte la fiscal Fabiola Tapia Pachao indicó que hubo errores garrafales en la resolución de la jueza por lo que apelará la decisión. “No hay fundamento técnico, ni siquiera se respetó el arraigo, simplemente se determinó una resolución sin fundamento”, refirió.

“Es el primer caso en el que advierto que un juez tiene esa clase de decisión, vean ustedes el caso de Gerald Oropeza que es un caso típico de drogas. La decisión no se encuentra debidamente sustentada”, acotó.

En cuanto al abogado Jesús Tejada quien defendió a uno de los implicados, refirió que el caso escapó de las manos de  Tapia. 

“Desde el principio se le cayó el caso, evidentemente ha exagerado, de un vaso hizo una tormenta y ha movilizado todo un grupo de personas y material logístico para salir de pesca y no pescó nada, evidentemente su hipótesis de fiscal no resiste el menor análisis, imputo cinco delitos y en caso ellos (Policías implicados) hayan dado información o recibido una dadiva no están vinculados a la organización como traficantes. Aquí no hay nada solo una simple red de micromercialización de drogas a delivery”.