TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna ya cuenta con juzgados de flagrancia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El 2º Juzgado de Investigación Preparatoria permanente y el 2 Juzgado Penal Unipersonal permanente atenderán este tipo de delitos.

Juzgados de flagrancia constituyen una respuesta inmediata de la institución para revertir con eficacia la delincuencia común.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, aprobó mediante Resolución Administrativa Nº 347-2015-CE-PJ, la lista de Juzgados que atenderán los delitos de Flagrancia, Omisión a la Asistencia familiar y Conducción en Estado de Ebriedad o Drogadicción, la misma que entró en vigencia a partir del 29 de noviembre del presente año.

En el caso de Tacna, el 2º Juzgado de Investigación Preparatoria permanente y el 2 Juzgado Penal Unipersonal permanente atenderán este tipo de delitos.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Jorge Antonio Armaza Galdos, sostuvo que los juzgados de flagrancia constituyen una respuesta inmediata de la institución para revertir con eficacia la delincuencia común.

Desde el 1 de agosto pasado el Poder Judicial puso en marcha, a manera de plan piloto, cuatro órganos jurisdiccionales de esta naturaleza en la Corte de Tumbes, los cuales resuelven casos de flagrancia en escasas horas, lo que en un proceso ordinario demanda entre ocho y 12 meses.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez Ríos, sostuvieron una reunión los primeros días de noviembre, en la cual realizaron coordinaciones acerca de la próxima implementación de las Unidades de Juzgados de Flagrancia, en aplicación del Decreto Legislativo Nº 1194 sobre proceso inmediato en el caso de delitos de esta naturaleza.

En la cita, desarrollada en el Salón de Embajadores del Palacio de Justicia, se revisaron aspectos como la importancia de la capacitación adecuada a jueces, procuradores públicos y defensores públicos, así como el aspecto presupuestal para la implementación de la norma.

Ticona Postigo refirió que el peligro común por conducir en estado de ebriedad y la omisión de asistencia familiar, constituyen delitos de flagrancia con una carga procesal del 55 por ciento en los juzgados penales del país.

El titular del Poder Judicial expresó el compromiso de la institución con el fortalecimiento y optimización del sistema judicial, a fin de dar una “respuesta oportuna, transparente y eficaz a las demandas de justicia que con mucha razón reclama la sociedad”.