TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MTPE: Empleo formal desaceleró su crecimiento a 0.7% en setiembre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El incremento de las solicitudes de tarjetas de crédito, débito y préstamos en el sistema financieron impulsó la demanda de representantes de ventas, analistas de riesgos y asesores ejecutivos, explicó el MTPE.

En el periodo setiembre 2014 – setiembre 2015 el empleo formal en Perú Urbano se expandió en 1.2%.

La variación anual del empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores de Perú Urbano en setiembre de 2015 fue 0.7% respecto a similar mes del 2014, producto del desenvolvimiento positivo de tres de las cinco ramas de actividad económica, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Si bien el crecimiento obtenido en el noveno mes del 2015 es menor al 1% obtenido en agosto, dicho resultado permitió que se registren 70 meses consecutivos con variaciones anuales positivas del empleo en Perú.

Mientras que en el periodo setiembre 2014 – setiembre 2015 el empleo formal en Perú Urbano se expandió en 1.2%.

La rama de actividad económica con mayor influencia en la variación positiva del empleo fue servicios (2.2%), seguida por las ramas transporte, almacenamiento y comunicaciones (4.2%) y extractiva (0.2%).

Por ramas

Según el MTPE, la variación positiva del empleo en la rama servicios se registró en cuatro de las seis subramas de actividad económica: enseñanza, servicios sociales y comunales, establecimientos financieros, y restaurantes y hoteles.

En la subrama enseñanza, se incrementaron las actividades principalmente en las instituciones de educación superior (técnica y universitaria) y en menor medida en las de educación básica, por lo que se contrataron docentes, administrativos y personal de mantenimiento.

Mientras que, en la subrama servicios sociales y comunales, el aumento de los servicios hospitalarios explicó el requerimiento de técnicos en enfermería, laboratoristas y personal de atención al cliente.

Asimismo, la mayor afluencia del público en los clubes deportivos justificó el ingreso de counters, entrenadores, vendedores de membresías y personal de seguridad.

En tanto, en la subrama establecimientos financieros debido al incremento de las solicitudes de tarjetas de crédito, débito y préstamos se requirieron representantes de ventas, analistas de riesgos y asesores ejecutivos.

Además, las mayores afiliaciones a planes de seguros, originaron la contratación de corredores, aseguradores, ejecutivos de cobranza y asesores comerciales.

Por último, en la subrama restaurantes y hoteles, como consecuencia de la mayor demanda de los servicios se incorporaron recepcionistas, camareras, botones, cuarteleros, cocineros, mozos, bartenders, personal de limpieza y de seguridad.

En la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones, las empresas de transporte interprovincial y de telecomunicaciones, demandaron principalmente conductores, auxiliares de cargo y terramozas, así como técnicos de redes, supervisores de servicios y teleoperadores.

En la rama extractiva, la variación positiva del empleo se registró en la subrama agricultura debido al aumento de las cosechas de productos que se comercializan en el exterior, como uvas de mesa, espárragos, granadas, paltas, mangos, y cítricos, por lo que ingresaron operarios agrícolas de campo y de poda.