TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna: 6 municipios califican para incorporación al SNIP

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Estas municipalidades son Tarata, Palca, Calana, Sama, Cairani y Chucatamani.

(Foto: MIM)

El MIM Tacna dio a conocer que seis municipalidades de la provincia de Tacna cumplen con el requisito mínimo para la incorporación voluntaria al Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP, y así asegurar que los proyectos sustenten estudios técnicos evaluados con parámetros objetivos referidos a la rentabilidad social, sostenibilidad y adecuación a políticas y planes de desarrollo locales.

Al respecto, la representante del MIM, Naliana Rojas indicó que desde el mes de abril del presente año el requisito mínimo de incorporación al SNIP indicaba que el monto mínimo para solicitar incorporación voluntaria es de 4 millones de soles destinados en su Presupuesto Institucional (a la fecha que decidan la incorporación voluntaria) en el grupo genérico de Activos No Financieros (básicamente proyectos de inversión pública), sin embargo, mediante la RD 004-2015-EF/63.01 dicho monto se redujo a 1 millón de soles.

Por lo que, a las 12 municipalidades ya incorporadas al SNIP (color verde) se les podrán sumar otras 6 municipalidades si es que deciden mediante Acuerdo de Concejo Municipal incorporarse voluntariamente, estas municipalidades son Tarata, Palca, Calana, Sama las Yaras, Cairani y Chucatamani.

Cabe resaltar, según investigación de MIM Tacna, que de las 1,181 municipalidades incorporadas al SNIP a la fecha a nivel nacional, 888 se incorporaron de manera voluntaria y sólo 293 municipalidades se incorporaron de manera normativa (el MEF las incorpora de oficio).

A nivel departamental entre las 12 municipalidades ya incorporadas, las de Ilabaya, Inclán y Pachía solicitaron su incorporación voluntaria, esta última lo hizo en agosto del presente año. Las otras 9 municipalidades fueron incorporadas normativamente en tres grupos en los años 2003 (MP Tacna), 2005 (MP Jorge Basadre, MD Ite, Gregorio Albarracín, Pocollay, Alto de la Alianza y Ciudad Nueva) y 2008 (MP Candarave y MD Camilaca).