TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Arequipa: TC anuló ordenanza regional que permitía circular a 600 minivanes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sentencia. Fallo del TC será acatado por la región, que no dará permisos. Transportistas rechazan resolución.

PROHIBIDOS. (Foto: La República)

El Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional la Ordenanza Regional 153-2011 del Gobierno Regional de Arequipa(GRA) que autorizaba a los vehículos de categoría M2 clase III, comúnmente llamados minivanes, a prestar servicio interprovincial de pasajeros.

La sentencia establece la nulidad de artículos referidos cómo conseguir licencia, condiciones, plazos, peso, requisitos, etc., que debían tener los vehículos para circular, así como la vigencia y publicación.

Actualmente estas unidades prestan servicios para localidades como Camaná, Majes, La Joya, Mollendo, entre otros. 

El Gerente Regional de Transportes José Gamarra Vásquez detalló a La República que a partir de la publicación del fallo éste se cumplirá fielmente y por no ser retroactivo dejará que las unidades concluyan con su año de permiso. Dijo que en 2016 vencen los últimos permisos.

Rechazo de empresas

Los empresarios, conductores y familias completas que viven del transporte rechazaron la sentencia. Javier Chara Merma, presidente de la asociación de empresarios de transporte de minivanes dijo que el TC los está dejando sin trabajo, porque muchos aún tiene deudas bancarias por la compra de los vehículos.

“Son casi 25 millones de dólares que hemos invertido en el sector, tenemos casi 600 unidades y transportamos a 10 mil pasajeros al día. Ahora los grandes empresarios subirán los pasajes y el más perjudicado será el pasajero nacional.”

De otro lado, el ex presidente del Consejo Regional de Arequipa Henry Ibañez dijo que el fallo del TC era algo esperado, y ahora las autoridades deberán trabajar con responsabilidad. “La norma fue aprobada con el fin de arreglar la problemática del transporte temporalmente, pero no cumplió el objetivo”, recalcó.