TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Papa Francisco emprende viaje a África

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Papa visitará Kenia, Uganda y la República Centroafricana, pese a la amenaza terrorista y los conflictos abiertos en estos países.

Será la primera visita oficial del Papa Francisco al continente africano.

El Papa Francisco  inicia este miércoles su viaje más peligroso. Kenia, Uganda y República Centroafricana son sus destinos en una visita de cinco días por el continente africano. Son países amenazados por el terrorismo o que todavía tienen conflictos abiertos. Las medidas de seguridad serán extremas para recibir a Francisco.

Los gobiernos de Kenia  y Uganda desplegarán a unos 10.000 policías en Nairobi y Kampala, las dos capitales donde el Papa celebrará grandes misas al aire libre. “A diferencia de la visita de Barack Obama (en julio pasado), durante la cual el gobierno pidió a los kenianos que se quedaran en casa, incitamos a los kenianos a venir a la ciudad masivamente para recibir al Papa y participar en la misa”, dijo el portavoz del gobierno de Kenia, Manoah Espisu.

Kenia y Uganda son blanco habitual de los yihadistas Al-Shaabab, aliados de Al-Qaeda, que provocaron los terribles atentados en la universidad de Garissa y en Westgate. En Kenia, el momento de mayor riesgo será la visita al suburbio de Kangemi, en el noroeste de Nairobi, donde viven 200.000 personas en condiciones de miseria. Por su parte, las autoridades ugandesas calculan que unas 100.000 personas asistirán al Parque de la Independencia de Kololo, en Kampala, para escuchar al Papa.

La ONU enviará 300 cascos azules a República Centroafricana, en apoyo a los 12.000 integrantes de la MINUSCA (misión de la ONU en República Centroafricana), encargada de la seguridad de la visita papal. Francia previno que la visita era “arriesgada” y que los 900 soldados franceses presentes en el país no podrían garantizar la seguridad del Papa.

La República Centroafricana, que celebrará elecciones a finales de diciembre, vive una guerra civil desde 2013. La seguridad sigue siendo muy precaria, sobre todo en Bangui, la capital, donde el papa debe realizar una visita de 24 horas y que, según las circunstancias, podría ser anulada. “Veremos en función de la situación en el terreno si mantenemos” el viaje a Bangui, explicó recientemente el cardenal Pietro Parolin, número dos del Vaticano.