TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Coima” en Pocollay: Juez definirá situación legal de alcalde Leopoldo Loli

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Juez emitirá resolución a las 13 horas. Defensa de Loli solicitó el pago de una caución razonable a fin de no afrontar el proceso tras las rejas. Fiscal refirió que existen elementos de convicción que acreditan el delito.

Audiencia de prisión preventiva se reiniciará a las 13 horas. (Foto: Radio Uno)

Luego de que fuera intervenido el viernes al interior de alcaldía de Pocollay por el presunto delito de cohecho pasivo propio, recibir una coima de S/. 3000 por parte de un proveedor de la municipalidad. Leopoldo Loli afrontó esta mañana una audiencia de prisión preventiva en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tacna.

Así también está implicado en el caso, el trabajador Ricardo Castillo Cárdenas, a quien se le acusa de estar presente durante la recepción de la presunta coima. Asimismo que habría sido el nexo entre el proveedor y el burgomaestre.

El magistrado Yuri Maquera Rivera atendió atentamente los alegatos de los abogados de Castillo y Loli, Vladimir y Vladimiro Somocursio (padre).

Como era de esperarse ambos letrados aseguraron la inocencia de sus defendidos, en el caso de Somocursio padre inclusive llego a mencionar que los videos y audios donde se corroboraría el delito al interior de la comuna son una violación a la intimidad, a lo que rápidamente la fiscal Naydu Lazo Cuadros refutó indicando que “la municipalidad es una institución pública, de acceso a todo el público donde la máxima autoridad atiende a los usuarios”.

Posterior, Somocursio solicitó el pago de una caución razonable a fin de obtener la comparecencia restringida para su defendido y éste pueda afrontar los cargos legales en libertad.

La fiscal ratificó su pedido de prisión preventiva de 9 meses alegando que ambos investigados no cuentan con arraigo familiar ni domiciliario.

“Ninguno de los documentos presentados por la defensa acredita que los imputados mantengan un arraigo familiar laboral en la ciudad sino por el contrario que tiene las posibilidades y facilidades de ocultarse o fácilmente huir del país”, dijo.

“Se advierte claramente en el video donde Loli dice; yo puedo hacer que te paguen más rápido. Condicionando de manera clara el pago de los servicios del señor Sarmiento Chambilla a que le entregue  la cantidad S/. 3400 o S/. 4000 soles como él lo solicitó…se ha indicado que el alcalde con participación del señor Wilber Castillo Cárdenas habrían solicitado la cuantiosa cantidad de dinero condicionado el pago de un servicio al proveedor Sarmiento Chambilla”, agregó anteriormente.  

La audiencia se retomará a las 13 horas para -solamente- conocer la resolución del juez. 

Cabe mencionar que el mencionado video no fue visualizado durante la audiencia.