TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Publican ley a favor de la mujer y familia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La norma lleva la rúbrica del presidente del Congreso , el presidente de la República y Primer Ministro.

Foto: Referencial

Hoy el Ejecutivo oficializó la nueva Ley, ya aprobada por el Congreso de la República, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los miembros del grupo familiar. 

La norma lleva la firma del presidente del Congreso, Luis Iberico, la primera vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori, el jefe de Estado, Ollanta Humala y del jefe de Gabinete ministerial, Pedro Cateriano Bellido

La normativa, publicada hoy en El Peruano, tiene como finalidad informar, castigar y eliminar toda forma de violencia producida ya sea en el ámbito público o privado contra las mujeres solo por su condición. Asimismo también vela por la seguridad de los otros integrantes de la familia:

La presente Ley tiene alcance en el ámbito público o privado, a favor de las mujeres que sean victimadas por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar.

“En especial, cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad, por la edad o situación física como las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad”, precisa la norma.

Los tipos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, tipificados en la norma son, la violencia física, la violencia psicológica, la violencia sexual y la violencia económica o patrimonial.

Cabe resaltar que los delitos tipificados de esta naturaleza son: violencia física, violencia psicológica, violencia sexual y violencia económica o patrimonial. 

La violencia económica es la acción u omisión que ocasiona un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de cualquier persona por medio de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes. 

De igual manera, entra dentro de este delito la pérdida, sustracción, destrucción, retención o apropiación indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos, personales, valores y derechos patrimoniales. 

Asimismo la limitación de recursos económicos para satisfacer necesidades o la privación de los medios indispensables para vivir una vida digna, la evasión de las obligaciones alimentarias, la limitación o control de ingresos y la percepción de un salario menor por igual tarea

LEA AQUÍ LA NORMA