TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Si se elimina el voto preferencial el negocio de curules irá en aumento

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El especialista en temas electorales, Carlo Magno Salcedo, considera que si se le quita al elector esta facultad, los curules aumentarían su valor en el “mercado negro” de la política.

Internacionalista señala que no es momento para cambiar las reglas de juego

Pese a que los organismos electorales y los principales líderes políticos se mostraron a favor de la eliminación del voto preferencial para la elección de congresistas, la Comisión de Constitución del Congreso aplazó la votación del proyecto de ley para continuar su debate en las próximas sesiones.

De esta forma, el predictamen que recoge las propuestas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), fue devuelto a la Secretaría Técnica de la Comisión para incorporar y modificar algunos artículos a pedido de los integrantes de ese grupo de trabajo.

Tal como especifica el proyecto de ley, se busca principalmente modificar el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, por lo que se propone la eliminación del voto preferencial para sustituirlo por el sistema de elección por lista cerradas y bloqueadas. Es decir, el elector no tendría la opción de elegir al candidato de su preferencia para el Congreso, sino que tendría que optar por toda la lista congresal de determinado partido político.

Al respecto, Carlo Magno Salcedo, especialista en temas electorales, no está a favor de que se suprima el voto preferencial si la medida no va acompañada de una reforma radical en la democracia de los partidos. Si se garantiza que los ciudadanos van a poder votar en las elecciones internas de los partidos, sino el remedio será peor que la enfermedad.

Lo que significa en buen cristiano es que el voto preferencial permite que los electores cambien el orden de la lista propuesta por el partido, el problema si se le elimina esta facultad, es que el mercado negro de los curules se siga cotizando.

Hay un principio en el derecho electoral que dice que no se pueden cambiar las reglas de juego durante un proceso electoral, y este proceso ya inició el 13 de octubre. “Uno debe saber con qué reglas de juego cuenta”.

Añade que el Congreso no ha tenido verdadera voluntad política de hacer una reforma de verdad. Solo queda esperar que sea un próximo parlamento, el que en la primera legislatura se avoque a hacer una reforma política de verdad.