TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

25% de la población padece de algún tipo de alteración mental

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En el día de la Salud Mental, el jefe del servicio de psiquiatría indicó que Tacna presenta déficit de profesionales.

Jefe del servicio de psiquiatría del hospital Hipólito Unanue, José Revilla Urquizo. (Foto: Radio Uno)

En el marco del Día de la Salud Mental, el jefe del servicio de psiquiatría del hospital Hipólito Unanue, José Revilla Urquizo, estimó que el 25 % de la población a nivel nacional padece algún tipo de alternación mental sea depresión, ansiedad, adicciones, entre otros.

Estos pueden ser motivados por diferentes factores entre ellos puede considerarse hasta los actos de corrupción, refirió el médico. “Es una forma de alterar la salud mental, hay personas dignas que se desempeñan en un empleo, pero hay otras personas que están aprovechando la oportunidad de sacar ventaja del estado o donde se encuentren”, indicó.

Lo preocupante del caso –dijo- es que la mayoría de personas evitan acudir a los especialistas por desconocimiento o temor al qué dirán.  “Hay un porcentaje pequeño que son atendidos”, comentó.

Si bien este tipo de males pueden aquejar –inclusive a niños- en el nosocomio la atención contempla a adolescentes a partir de los 16 años. Y es que el hospital carece de psiquiatras infantiles por lo que de existir este tipo de casos deberán ser derivados a medicina o pediatría.

Actualmente, el área de psiquiatría atiende a 31 pacientes de los cuales 16 son de corta estadía. Asimismo vienen laborando 3 especialistas. “Hay mucha necesidad de psiquiatras. A nivel nacional hay un déficit de 2600 psiquiatras. Felizmente en Tacna a partir del 15 se inicia la formación de psiquiatras”.

Acotó que el poco número de profesionales se debe a que muchos optan por salir del país a fin de conseguir mejoras laborales en el aspecto remunerativo.

DATO. El área de psiquiatría atiende en dos horarios de 7:30 a.m. a 1:30 p.m. / 1:30 p.m. a 7:30 p.m.