TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PNP acondicionó choza como puesto de vigilancia en la orilla del mar

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Jefe de la Región Policial dio a conocer que se vieron en la necesidad de acondicionar un puesto de vigilancia rústico cerca a la orilla a fin de impedir el paso de ilegales y contrabando.

Jefe de la Región Policial, General Edgar Gil Villalobos. (Foto: Radio Uno)

Si bien el 21 de junio del 2014, El Ministerio del Interior, inauguró en Tacna un nuevo Puesto de Vigilancia de Frontera (PVF) PNP “Coronel Francisco Bolognesi”, construido sobre un área de 1,800 m2 y ubicado aproximadamente a 200 metros del Hito N° 1 de la Línea de Frontera con Chile.

El PVF, no cuenta con la tecnología que permita detectar durante la noche a extranjeros que pretenden cruzar de ilegales a Chile o viceversa, indicó el Jefe de la Región Policial, General Edgar Gil Villalobos.

Y es que la poca visibilidad con la que cuentan hace imposible avizorar ilegales en la orilla peruana, zona que es usada en su mayoría por los osados extranjeros para cruzar la frontera.

Lo contrario ocurre en el puesto de vigilancia chileno que está ubicado a escasos 50 metros del borde marino logrando numerosas intervenciones. En lo que va del año fueron 24 los detenidos por los agentes del país vecino, acotó Gil Villalobos.

Indicó que sus pares chilenos cuentan con lo último en tecnología. “Cuentan con visores nocturnos, sensores térmicos y otros que le permite al lado chileno ver toda las movidas del mar en hora de noche y neblina, pero en el lado peruano no tenemos nada”, refirió.

Es así que, dio a conocer esta semana se optó por levantar una choza a fin de contar con un PVF más cercado al mar que les permita resguardar con mayor eficiencia el borde costero, pero si bien el trabajo puede dar resultados de día, pero en el caso de la noche, “siempre en cuando haya ruido de por medio”, refirió.

Espera que el improvisado PV pueda a la larga transformarse en una base formal de frontera. En tanto los trámites realizados al momento han conseguido que se les otorgue reflectores para la base principal.