TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Senasa tiene 48 horas para armar mesa de diálogo sobre bromuro de metilo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Comerciantes de fruta otorgaron plazo a Senasa para comunicarse con sede en Lima y pedir que funcionarios conformen mesa de diálogo a fin de llegar a un acuerdo sobre el bromuro de metilo usado por Senasa en la fumigación de frutos que ingresan a Tacna.

Comerciantes realizaron plantón frente a Senasa. (Foto: Radio Uno)

Comerciantes de frutas acudieron en marcha de protesta al frontis del Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA en el ingreso al distrito Gregorio Albarracín donde unos 8 dirigentes lograron conversar con representantes de la institución.

Al respecto el presidente de la Federación de Mercados de Tacna, Noé Lupaca indicó que llegaron al acuerdo de “otorgar 48 horas de plazo a Senasa a fin de que los encargados coordinen con la sede principal en Lima y que funcionarios puedan entablar una mesa de diálogo en Tacna para buscar -en conjunto- una solución al problema del bromuro de metilo”, dijo.

En caso contrario, advirtió que retomaran con mayor fuerza la huelga que vienen llevando a cabo los comerciantes de fruta. En esta ocasión los 24 centros de abastos de Tacna se plegaran a la lucha, indicó.

Como se conoce, los comerciantes exigen que  Senasa pueda erradicar el uso de bromuro de metilo en la fumigación de la carga de fruta que ingresan a Tacna. Y es que alegan que este químico viene causando la perdida de toda la mercadería debido a que termina en mal estado tras el procedimiento.

Por su parte, Arturo Apaza, dirigente de fruteros, anuncia para mañana una marcha pacífica en Moquegua y el día miércoles en Ilo. Aclara que los reclamos acerca del uso de bromuro de metilo para fumigar las frutas han sido constantes, solo que SENASA nunca se ha pronunciado y ha hecho oídos sordos a sus pedidos.

Respecto al abastecimiento de fruta en algunos mercados, Apaza señala que SENASA está tratando de boicotear su huelga ya que está permitiendo el ingreso de fruta sin fumigar. Añade que del Ejecutivo no han recibido ninguna comunicación.