TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Acuerdo TPP nos amarró a farmacéuticas norteamericanas”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Coordinador nacional de Foro Salud rechazó el TPP indicando que afecta el derecho a la salud y encarecerá costos.

Alexandro Saco Valdivia, Coordinador Nacional de Foro Salud.

Alexandro Saco Valdivia, Coordinador Nacional de Foro Salud, lamentó la “aprobación” del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés),  alegando que éste amarra al país a farmacéuticas norteamericanas.

“Lamentable, el TPP se aprobó luego de una negociación de años que no se cerraba por el tema de las patentes, lo que ha pasado es que el gobierno ha incumplido lo que siempre dijo; dijeron que no se daría beneficios a las transnacionales (…) nos hemos amarrado para la compra -sobre todo- de medicamentos -en especial- biológicos y biosimilares que son muy utilizados para el cáncer”, expresó

“Cuando venza su patente tendrán 8 años más de control sobre estos colocando el precio que ellos consideren. Encarecerá los medicamentos definitivamente”, agregó.

Aclaró que el problema no está centrando en quitarle a las empresas el derecho a que ganen o vendas sino que “el TPP impide la libre competencia”.

“Estos medicamentes son fabricados en diversas partes del mundo y TPP nos amarra a comprar solo a un proveedor, es un monopolio en cualquier parte del mundo”, refirió.

Indicó que el acuerdo anula la posibilidad como estado de tener libertad de comprar medicamentos en otro país que no sea – en este caso- Estados Unidos. “Nos amarra con las farmacéuticas Norteamericanas y con las más poderosas y nos pone el precio que quieren”, recalcó.

Frente a esta situación colocó dos opciones. Una de ellas es que el Congreso no apruebe el TPP, lo cual –a decir suyo- no ocurrirá. “Es prácticamente imposible sabiendo como son estos congresistas que se mueren de miedo”.

La segunda alternativa; el Congreso otorgó normas legales que eviten caer en las transnacionales. Establecer una ley que declare de interés público medicamentos necesarios  para enfermedades como el cáncer y así alcanzar convenios con la Organización Mundial de la Salud. “No todo está perdido”, comentó.

Como se conoce, luego de muchas negociaciones, se logró llegar a un consenso el TPP. El pacto comercial, del cual forman parte doce países, entre ellos el Perú, establece crear una zona libre de aranceles, la homologación de normas laborales, ambientales y la protección de la propiedad intelectual de las grandes corporaciones.