TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ITE: Suspenden audiencia donde ex gestión debía responder por caso ”cuyes”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Uno de los investigados solicitó sobreseimiento del caso por lo que la jueza a cargo optó por suspender la audiencia a fin de resolver la solicitud.

Usando un disfraz de cuy, pobladores exigieron prisión para ex alcalde de Ite, ello durante el 2011. (Foto. Radio Uno)

Para este martes estaba programada una audiencia en el Juzgado de Investigación de Locumba- Jorge Basadre por el denominado caso “cuyes” el mismo que contempla el delito de peculado y malversación de fondos. Sin embargo, la diligencia fue suspendida por disposición de la juez a cargo, Olga Cortez.

Al respecto, la procuradora publica municipal, María Aguilar refirió que este martes, el fiscal Serrano Yorca formalizó acusación en contra del ex alcalde de Ite, Isaul Rivera Chávez, Alejandro Estrada Andrade, Luis Rolando Álvarez Rodríguez, Adrián Cotrado Aduvire, Edgardo Arena y Lewis Días.

El primero en iniciar su defensa fue Lewis Días otrora Jefe del Área de Desarrollo Agropecuario. Es así que el abogado de este planteo el sobreseimiento del caso, solicitando se archive el mismo indicando que no cometió delito.

La magistrada acogió el pedido optando por suspender la audiencia hasta la resolución del planteamiento, el hecho fue lameteando por la procuradora quien esperaba que este día, todos los abogados de la parte acusada puedan presentar sus alegatos.

“Estamos a la espera, no se avanzó más. Esperábamos que hoy sustentaran todos los abogados pero parece que lo harán de uno en uno”, comentó.

Asimismo, dio a conocer que el representante del Ministerio Público está solicitando 5 años de pena privativa para los 6 procesados. Así también 4 años por el delito de falsedad ideológica y en la parte civil la Municipalidad de Ite está solicitando 5 millones de soles como reparación, precisó.

Acotó que aún no se tiene fecha para la siguiente audiencia, pero espera que el tiempo no se dilate a tal grado que el delito prescriba así como el delito de omisión de actos funcionales por el cual debían ser juzgados los 6, pero al haber vencido el plazo este ya no es materia de acusación, refirió.

Según la acusación formulada por el Ministerio Público, se acusa al ex acalde y ex funcionarios de haber ejecutado el Proyecto Asistencia Técnica en Crianza de Cuyes a los agricultores de Ite, sin tener un expediente técnico debidamente aprobado.