TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Bautista: “No entregaremos certificado a Southern porque no sabemos en qué se gasta el dinero”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Consejero Regional señala que el dinero debió ingresar al GR para priorizar en proyectos productivos para la región.

Asegura no entregarán certificado a Southern

Consejero Regional, Jaime Bautista, sostiene que no ha recibido ninguna comunicación que lo obligue a guardar silencio respecto  al Gobierno Regional, tal como lo deslizara el Gobernador Omar Jiménez, quien afirmó que el Movimiento Cívico Peruano le envió una carta de llamado de atención. 

“Cuestiono el accionar como trabajador y funcionario del Estado, esa es mi labor”.

TALENTOS:

Por mayoría el Consejo Regional aprobó el Acuerdo Regional (AR) de declarar de interés regional el desarrollo de talentos, especialmente en niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la región que dispongan de aptitudes o destrezas sobresalientes en distintos campos del conocimiento, deportes, arte y otros.

Explica que esta propuesta va a ser remitida para que el Ejecutivo lo pueda promulgar, y tras su publicación en el diario El Peruano se pueda aplicar.

Señala que en Tacna se necesita empezar a cambiar el ladrillo por el conocimiento.

“Si invertimos en los jóvenes tendremos menos delincuencia y ganaremos para Tacna profesionales exitosos”.

CAMBIOS EN EL GR:

Bautista refiere el gran problema es que los cargos de confianza en el Gobierno Regional están siendo ocupados por personas elegidas a dedo.

Señala que los cargos deben ser ocupados por concurso público y capacidades. “En Tacna tenemos jóvenes talentosos y tacneños natos que deberían ocupar cargos de confianza y directivos”.

PROCURADORA:

Respecto a la salida de la procuradora Karina Valcárcel, el consejero regional espera que Valcárcel como abogada haga respetar sus derechos ya que ha sido repuesta de manera judicial.

APORTE DE SOUTHERN:

Respecto a que la minera Southern Perú pedirá un certificado de donación para obtener beneficios tributarios, Bautista afirma que no reconocerán ese “aporte voluntario” de Southern. A principios de la gestión se informó que Southern manejaría los 90 millones, pero en la ejecución ahora los maneja el Gobierno Regional.

“Sin que el Consejo Regional conozca en qué proyectos se gastan esos 90 millones, cómo podríamos dar un certificado a Southern.”

“Al inicio el dinero debió ingresar al Gobierno Regional, luego se debió priorizar en proyectos productivos para la región, que generen renta, ya que es dinero de todos los tacneños”.

HOSPITAL:

Bautista refiere que el proyecto del hospital está en proceso de licitación a través de la modalidad llave en mano, pero no se tiene el presupuesto completo para su ejecución. Señala que no se puede convocar a una licitación pública si no se tiene dinero para construir.

“Primero se debe tener el dinero para convocar a una licitación, porque cuando el ganador solicite el dinero para ejecutar la construcción y el GR no se lo dé, la empresa irá a un arbitraje.”