TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pescadores artesanales fueron detenidos por patrulla Chilena en altamar

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dirigente pesquero, Arturo Bueno dio a conocer que los pescadores se hallaban extrayendo corvina cuando la corriente los empujó 100 metros (aprox.) a lado chileno.

Piden que consulado peruano en Arica tome las acciones del caso. (Foto: Referencial)

Según el dirigente pesquero Arturo Bueno, la detención se produjo al promediar las 7 horas de este viernes entre Santa Rosa y los Palos cuando la embarcación Ramirito se encontraba alzando redes con pesca de corvina.

En la embarcación se encontraban, el dueño de la embarcación identificado como Francisco Medina Muñoz (67 aprox.), Paul Madrid y los hermanos Pacho Villanueva y Steve Villanueva (25). Los tres eran ayudantes.

Según el dirigente, la fuerza de la corriente arrastró a la embarcación unos 100 metros a lado chileno y para no perder sus redes los hombres de mar comenzaron a recogerlas dando tiempo a que una patrulla de Arica proceda con la intervención. “Debió cortar las redes y regresar”, comentó.

Bueno indicó que durante la noche del jueves, su embarcación se encontraba a 500 metros de la intervenida y debido a la corriente optó por retornar a tierra, cosa que no hicieron sus compañeros.

Esperan que el consulado peruano en Arica inicie las acciones del caso para ayudar a los compatriotas quienes ahora se encuentran detenidos en el vecino país.

MULTAS IMPAGABLES. El dirigente indicó que las multas impuestas por los chilenos son excesivas motivando que muchos opten por abandonar sus embarcaciones en la zona y retornar a Perú si herramienta de trabajo.

“Estamos hablando de unos 80 mil soles. Tenemos un promedio de 28 embarcaciones en Arica. Recién estos días llegó una lancha luego de estar 4 años en Arica. Cuantos años tuvo que trabajar el compañero para recuperar la embarcación”, refirió.

Familiares de los detenidos estarían iniciando las acciones del caso para tener contacto con los pescadores.