TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comerciantes de fruta exigen a Senasa dejar de contaminar mercadería

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Marcha de protesta llegó hasta las instalaciones de Senasa, pero comerciantes no fueron recibidos debido a que funcionarios se encontraban en horario de refrigerio. En tanto la vía de acceso al distrito Gregorio Albarracín quedó bloqueada.

Funcionarios optaron por salir a almorzar y no esperar llegada de comerciantes. (Foto: Radio Uno)

En marcha de protesta por las diferentes calles de la ciudad. Comerciantes de frutas del mercado mayorista Miguel Grau se movilizaron hasta el frontis de Senasa en la avenida Municipal, ingreso al distrito Gregorio Albarracín.

Con pancartas en manos y cargamento de fruta malograda, los manifestantes exigieron conversar con los encargados de la institución, pero trabajadores alegaron que los responsables abandonaron el lugar para hacer uso de su horario de refrigerio.

El hecho causó la indignación de los vendedores quienes se consideraron burlados por los representantes de Senasa ya que la movilización fue anunciada desde hace días por lo que esperaban ser recibidos. La vía de ingreso a cono sur quedó bloqueado en la espera del dialogo.   

“Nos sentimos indignados, es lamentable que nos diga que están en horario de refringió cuando la protesta se anunció desde hace días. Nosotros vamos a permanecer aquí hasta que nos atiendan”, expresó el dirigente Justo Apaza.

Cabe mencionar que un contingente policial fue designado para resguardar la institución.

El grupo inició la protesta a las 8 horas en el mercado Miguel Grau para luego enrumbarse al mercado Dos de Mayo en el centro de la ciudad donde solicitaron que otros vendedores puedan plegarse a la lucha.

El grupo llegó hasta la Municipalidad Provincial de Tacna a fin de solicitar al alcalde Luis Torres  Robledo pueda integrar una mesa de diálogo con los funcionarios de Moquegua, Ilo y Lima para dar solución al impase. Detallaron que el bromuro de metilo que usa Senasa para la limpieza de la fruta es dañino para la salud.

Como se recuerda, comerciantes -días antes- indicaron que Senasa viene sobrepasando los niveles permitidos de Bromuro de Metilo en la fumigación al ingreso de Tacna, generando que los frutos se malogren  

Asimismo acudieron al Gobierno Regional de Tacna para luego enrumbarse a las instalaciones de Senasa en cono sur.

DESABASTECIMIENTO.  Indicaron que los cargamentos de fruta ingresan a Tacna los días miércoles y jueves, pero esta semana no se registró el mismo, por lo que estimaron que los mercados quedarán desabastecidos en los siguientes días. Cítricos, papaya, plátano y mango serán los primeros en “desaparecer” de los mercados.