TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sobre “chapa tu choro”: “Es una regresión a formas primitivas de repartición de justicia”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Corte Superior de Justica de Tacna rechazó las campañas de linchamiento que vienen impulsando los ciudadanos a través de redes sociales. Refirió que dichas campañas pueden afectar a personas inocentes. Además anunció que recogerán la opinión de la población sobre resolución de jueces en los diferentes casos delictivos.

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT), Jorge Armaza Galdós.

PONEN EN PELIGRO A INOCENTES. Para el Presidente de la Corte Superior de Justicia, Jorge Armaza Galdos, inocentes pueden verse afectados por campaña “chapa tu choro y déjalo paralitico”, alegó que pobladores pueden estar en el momento y lugar equivocado, tal como sucediera  el 23 de marzo del 2014 en Tacna, cuando Gregorio Pilco Limache (38) tuviera una horrenda muerte luego de ser ajusticiado con una piedra y ahorcado pensando que se trataba de un ladrón pero éste solo era un poblador ebrio en una reunión que por error fue llevado a otra casa.

“Nos parece realmente peligroso y pone de manifiesto la informalidad de nuestro estado…es una regresión a formas primitivas de repartición de justicia”, expresó Armaza sobre este tipo de acciones”.

Indicó que si bien la población cuestiona la decisión de magistrados, ello no es motivo para entrar en una anarquía y a la ligera lanzar una opción de campaña contra los jueces. Existen aparatos de justicia que actúan ante cualquier irregularidad, aseveró.

Como se recuerda, el periodista Augusto Thorndike criticó el accionar de una jueza en Lima que liberó a 56 sujetos que ingresaron a una vivienda, el indignado hombre de prensa -en directo- cuestiono a la magistrada y lanzó una opción de campaña a la ya existente en contra de los delincuentes, “Chapa a los jueces, ineptos y corruptos y déjenlos paralíticos”, dijo.

Armaza expresó estar en contra de todo acto de corrupción y admitió que existen algunas deficiencias, pero indicó que la institución viene actuando al respecto siendo el ejemplo más claro la separación de la mencionada magistrada. A decir de Armaza, este hecho es una clara respuesta a la preocupación y descontento de la población.

En el caso de Tacna, dijo que existen mecanismos que vienen aplicándose para el buen desempeño de justicia.

Precisó que los jueces titulares son evaluados cada 7 años para asegurar la idoneidad, pero además hay una constante valoración  por el Órgano de Control Interno, “hay un control permanente que se refleja ahí”, en el caso de numerarios, dijo que están los exámenes de la Magistratura.

Al ser consultado por liberación de investigados en audiencias de prisión preventiva, dijo que la población no debe alarmarse cuando se deja sin efecto un pedido de carcel preventiva pues se ha demostrado que no existe peligro de fuga y además tal determinación no es una condena, el acusado seguirá siendo investigado para asumir una decisión final al concluir el proceso de investigación. 

POBLACIÓN PODRÁ OPINAR SOBRE RESOLUCIONES DE LOS JUECES

Anunció que se viene implementando la publicación de resoluciones de juicios a cargo de los diferentes magistrados. Tales documentos podrán ser vistos en la página web de la institución, a más tardar la próxima semana, aseguró.

Además indicó que tales documentos podrán ser comentados por la población. Las opiniones de manera alturada, serán recogidas y publicadas en el Boletín de la Corte.

“Entre esta y la siguiente semana estará implementándose a fin de que se cargue en la página web  las resoluciones de los jueces para que los ciudadanos puedan tener acceso. Se incluirá la opinión, comentarios sobre las decisiones judiciales, opiniones buenas o malas salvo las faltas de respeto. Toda crítica bien alturada es bien importante, quien no la reciba bien tendrá que cambiar de parecer”, anunció.