TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Lote 192: Frente Patriótico de Loreto ratificó paro de 48 horas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dirigentes de comunidades exigen presencia de una comisión del Ejecutivo en la zona. De lo contrario, cerrarán las válvulas de pozos petroleros.

Iquitos y otras provincias de Loreto paralizarán nuevamente mañana 2 de setiembre, como lo hicieron el pasado 25 de agosto. [Foto: Miguel Bellido/El Comercio]

El Frente Patriótico de Loreto y los dirigentes de las comunidades nativas de esa región ratificaron el paro de 48 horas convocado para mañana y el jueves contra la adjudicación del Lote 192 a la empresa Pacific Stratus Energy.

Estas agrupaciones *exigen la presencia en la zona de una comisión de alto nivel, *integrada por la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz. De lo contrario, amenazaron con adoptar medidas radicales, como la toma de las instalaciones petroleras.

Incluso, el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre, Fernando Chuje, aseguró que si en 48 horas no llega la delegación oficial convocarán a diez mil nativos para cerrar las válvulas de los pozos.

Por su parte, el presidente del Frente de Patriótico, Américo Menéndez, indicó que la paralización es respaldada por el pueblo.Sin embargo, el dirigente sostuvo que esperan el pronunciamiento de apoyo de otros sindicatos y asociaciones loretanos.

Los animos de los gremios de esta región se crisparon el jueves pasado luego de la decisión del Congreso de rechazar el debate de un proyecto que le permitía a Petroperú operar el Lote 192. El descontento creció dos días después cuando el Ejecutivo autorizó la firma del contrato con dos años con Pacific Stratus para que maneje dicho campo petrolero.

PIDE MAYOR CONSULTA
Por su parte, la Presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, Julia Vásquez Valcárcel, indicó a Perú21 que antes de acordar una paralización se debió consultar con todas las organizaciones del pueblo y no solo a “un par de agrupaciones”.

La noche del domingo, el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, apostó por una mesa de diálogo con el Ministerio de Energía.

No obstante, indicó que, al “imponer” dicho contrato, el gobiernopromueve “un conflicto permanente con las comunidades indígenas” y, por ello, demandó propuestas concretas a favor de la economía de la región.