TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Funcionarios de exalcalde Curi incluidos en denuncia de comisión Belaunde Lossio

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Exalcalde de Gregorio Albarracín indicó que el proceso de licitación fue cumplido de acuerdo al cronograma establecido. Sin embargo sostuvo no poner las manos al fuego por exfuncionarios. “Cuando están por salir de la gestión los funcionarios ya no hacen caso a los alcaldes ojala hayan tomado las previsiones del caso”, refirió.

Exalcalde del distrito Gregorio Albarracín, Santiago Curi.

La otrora autoridad del distrito Gregorio Albarracín, Santiago Curi dio a conocer que la totalidad de los que fueran sus funcionarios relacionados con el proceso de licitación de la avenida Los Molles también están incluidos en la recomendación de denuncia penal que hiciera la comisión Belaunde Lossio.

Precisó que están en la mira, “todos los gerentes municipales, entre ellos Castrejón y Leyver, así también el Gerente de Desarrollo Urbano Darío Valencia. Todo el comité de licitación donde figura el arquitecto Loayza, arquitectos de la OPI, unidad formuladora de todas las áreas. Están todas las áreas implicadas con la licitación desde la elaboración del perfil”, sostuvo.

Mencionó que de acuerdo a Ley, en todo el procedimiento administrativo quien firma los contratos es el Gerente Municipal y el proceso de licitación los llevan los funcionarios. En consecuencia dijo no haber tenido trato con nadie de la empresa por lo que agregó no conocer a ninguno de los otros investigados como son Martín Belaunde Lossio o Arturo Belanunde Lossio.

En cuanto a su persona, no se inmutó con el anunció que hiciera el congresista Yonhy lescano de su inclusión en dicha recomendación. Con toda tranquilidad dijo que ya tenía conocimiento del hecho pues en anterior ocasión acudió a la capital de la república a fin de brindar sus declaraciones ante la Fiscalía Supranacional Anticorrupción con respecto a la no culminación de la obra antes mencionada por lo que ya sabía de antemano que sería incluido.

“La comisión creyó conveniente que se me pase como investigado… el Ministerio Público tomará las recomendaciones y conciliar con la investigación que realizando anteriormente la comisión”.

NO HUBO IRREGULARIDAD. Curi refirió que por información que le dieran sus funcionarios “todo el proceso de licitación se llevó a cabo de acuerdo al cronograma”.

Indicó que el contrato no se resolvió en Octubre del 2014 por hubo una clausula en el contrato firmado con Antalsis que “contempla la intervención económica dentro de la ley de adquisiciones del estado como ampliación de plazos”. Aclaró que si bien la ley faculta a las empresas con ampliación de plazo pero tiene que justificar el mismo, en este caso Antalsis no hizo la misma por lo que no se dio ampliación. De haberse dado dijo que ahí lógicamente hubieran estado implicados ya que la obra apenas tenía un 45% de avance.

En Octubre se cumplía el plazo, ellos piden la ampliación y no dan la justificación por lo que denegamos esa ampliación. Ahora, existe la figura de intervención económica; yo como alcalde quiero que se culmine la obra por lo que  se aplica la intervención económica que estaba dentro del contrato que motivó abrir una cuenta mancomunada que debe ser autorizada por Economía  donde se pone un interventor de ambas partes y tiene mayor supervisión cada gasto. La empresa tuvo que deposita 1 millón y medio de soles, se le notificó pero no cumplió por lo que en diciembre se deja sin efecto el contrato y se resuelve el contrato notificándose mediante notaria.

NO CONFIA. Si bien dijo haber conversado con sus exfuncionarios sobre cada paso del proceso de la empresa Antalsis y la ejecución de la avenida en cuestión, haberles dado documentos para tener problemas, dijo no poner las manos al fuego por ellos. “Cuando se está por salir ya no hacen caso a los alcaldes, ojala haya tomado las previsiones del caso”.

“Me asegure que los procedimientos se cumplan, la misma norma dicente que hay que requerirle con carta notarial la resolución del contrato y se ha cuidado el procedimiento”, aseguró.

PERDIDA DE DOCUMENTO. Como se recuerda la gestión actual dio a conocer que tal notificación notarial no fue hallada por la actual gestión por lo que  Curi solicitó una copia del mismo a la notaria Vargas Beltran (donde se hizo el documento), pero ésta no halló el escrito. “No se encontraba en el lugar, me dijeron que una de sus trabajadoras lo manejaba pero ya no estaba ahí”. Ante la perdida, Curi dio a conocer que pidió a la Comisión  solicitar de manera oficial el documento ya que es parte de la investigación que se sigue.