TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contraloría de la República desmiente a Gobernador de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Mediante oficio 00611-2015 la Contraloría de la República desmintió a Omar Jiménez, indicando que el Contralor Fuad Khoury nunca le dijo que los aportes de 90 millones de Southern no debían pasar por el Consejo Regional. Es así que le piden se retracte en sus declaraciones vertidas a un medio escrito.

Omar Jiménez deberá retractarse sobre declaraciones.

Como se recuerda el 16 de agosto de este año,  El gobernador regional Omar Jiménez aseguró haber conversado con el mismo Contralor de la República, Fuad Khoury, de quien le aclaró que los aportes mientras no sean en dinero, no necesitan ingresar a las arcas de la institución y por consiguiente no requieren de la aprobación del Consejo Regional.  Tales declaraciones fueron expresadas por la autoridad al ser consultado sobre los S/.90 millones que la minera Southern Peru daría al Gobierno Regional y como se sabe fue aprobado por el ejecutivo sin pasar por el consejo.

Tal afirmación fue desmentida por la misma Contraloria General de la República mediante oficio 00611-2015 con fecha 25 de agosto y recepcionado por el GRT este miércoles 26.  En dicho documento piden a Jiménez se retracte en sus aseveraciones pues aseguran que en nigun momento el Contralor le refirió tal aclaración con respecto a cualquier aporte que reciba.

“Tengo el deber de dirigirme a usted, en relación a las declaraciones y afirmaciones publicadas el domingo 16 de agosto del 2015 en el Diario Correo – Edición Tacna (página 9), en que refiere que usted habría indicado que “…ha conversado con el mismo contralor de la República, y le ha aclarado que los aportes mientras no sean en dinero, no necesitan ingresar a las arcas de la institución y por consiguiente no requieren de la aprobación del Consejo Regional”, señalándose además que “…el contralor Khoury ha comprometido la designación de una veedor para la ejecución del nuevo hospital, y así evitar paralizaciones…”.

Al respecto, debemos aclarar que el hecho de haber sostenido una reunión con el Contralor General de la República no le permite afirmar que le hemos aclarado y menos que deje entrever que hemos emitido opinión sobre el uso de los aportes no dinerarios provenientes de una empresa privada, máxime cuando se dejó expresamente establecido que como es propio de la actuación del control gubernamental, cualquier opinión por parte de este Organismo Superior de Control requería de una evaluación técnica y legal previa.

Asimismo, en relación a la veeduría parala ejecución del hospital, efectivamente nos hemos comprometido a priorizar el ejercicio del control simultáneo sobre la referida obra, con el objeto de atentar oportunamente a la gestión sobre la existencia de hechos que representen un riesgo para su realización,siempre que se cumpla con las exigencias técnicas y legales, y se hubieran superado los riesgos evidenciados con anterioridad.

Por lo tanto, es necesario que disponga la rectificación y/o precisión de sus declaraciones con el objeto de evitar malos entendidos respecto a la actuación de la Contraloría General de la República”, oficio enviado por Contraloría a Jimnénez.