TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contraloría advierte irregularidades en proceso para ejecución de nuevo hospital

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Estudio de pre inversión elaborado por empresa que no cumplió con requerimientos técnicos propone construir en el mismo terreno que según Defensa Civil tiene riesgo de colapso, dio a conocer en su portal oficial la Contraloría de la República mediante documento publicado este miércoles.

OBSERVADO.

Como resultado de su control preventivo, la Contraloría General advirtió una serie de irregularidades relacionadas a la ejecución del proyecto para la construcción del nuevo Hospital Regional Hipólito Unanue que impulsa el Gobierno Regional de Tacna.

Contraloría observó el proceso de selección del servicio de consultoría para la elaboración del estudio de pre inversión, a nivel de perfil y factibilidad del proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital Hipólito Unanue de Tacna”, debido al incumplimiento de normativa vigente y de requerimientos técnicos.

El informe de Contraloría señaló que revisados los resultados del proceso de selección realizado se identificó que se seleccionó a un postor que no presentó la documentación requerida por las bases, contraviniendo la legalidad de los actos de la entidad regional. Pese a este incumplimiento, el Comité Especial Ad Hoc del gobierno regional otorgó la buena pro al Consorcio Tacna por S/. 1 398 100.00.

Además de ello, la acción simultánea del equipo de la Contraloría registró que la propuesta técnica del postor ganador adjuntó documentación con firmas fotocopiadas, por lo que carecían de validez legal.

PELIGRO DE COLAPSO

El control preventivo de la Contraloría detectó que el estudio de preinversión a nivel de perfil, seleccionó el terreno donde actualmente funciona el nosocomio para la construcción de la nueva sede, debido a supuestos mejores indicadores de rentabilidad de costos de mantenimiento. Sin embargo, el citado estudio no advirtió sobre el alto riesgo de colapso de ese terreno de acuerdo a un análisis realizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil. Esta situación generaría mayores costos debido a que se requerirán cimentaciones especiales, sumada a la propuesta de que el nuevo hospital se construiría de forma vertical.

Cabe señalar que el estudio no consideró una segunda opción presentada sobre la posibilidad de construir en un terreno por habilitar de 7 hectáreas (3 hectáreas más que la propuesta seleccionada), con una mejor calidad de suelo y que por sus dimensiones hacía más propicia la construcción horizontal.

Otras observaciones se refieren a inconsistencias en los cálculos para la alternativa de solución y que el costo del proyecto en el estudio de pre inversión se calculó con base a costos unitarios de edificaciones por metro cuadrado, que se encuentra por encima de los costos oficiales, generando riesgo de sobrevaloración.

El informe fue entregado al Gobernador Regional de Tacna el 14 de julio para que se realicen los ajustes y/o correcciones de los riesgos revelados. El 31 de julio, el Director Ejecutivo de la OPI de la entidad regional respondió a la Contraloría con un oficio sobre otros temas que no habían sido materia de la alerta de la auditoría, remitió una serie de documentos sin firma ni numeración sobre una supuesta creación de comités para el seguimiento del proyecto al interior de la institución. En ese sentido, hasta el momento el Gobierno Regional Tacna no ha presentado descargos en cuanto a las observaciones formuladas por la acción de control simultáneo.