TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Resultados de viaje a Lima: Comisión de la Producción sesionará en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El consejo regional brindó un informe de las gestiones que realizó en la capital de la república. Entre los puntos más importantes, confirmaron que la Comisión de Producción del Congreso sesionará en Tacna.

Rindieron informe sobre viaje a Lima. (Foto: Radio Uno)

Tras el viaje a Lima que durará casi una semana, los 6 consejeros regionales que participaron del mismo rindieron un informe en conferencia de prensa sobre las gestiones realizadas ante el Congreso y diferentes instituciones del estado.

PRODUCCIÓN. Entre las más resaltante estuvo la anunciada por el consejero Charles Castro quien confirmó que la Comisión de Producción (CP) sesionará en Tacna, pero aún se debe coordinar una fecha para la misma. 

Indicó que sostuvieron una reunión con el vocero de Fuerza Popular, Pedro Spadaro Philipps y la presidenta de la CP, Karina Beteta a quien pusieron de manifiesto su malestar por el proyecto de Ley Nro. 3255 presentado el 11 de mayo del 2014 por el legislador del fujimorismo Freddy Sarmiento Betancourt.

De acuerdo con Castro, el mencionado proyecto propiciaría incorporar un subartículo al artículo 20 de la ley general de pesca N° 25977 a fin de establecer un tratamiento especial al sector pesquero en el sur del país que permitirá intromisión industrial en las 5 millas destinadas a los artesanales.

Según el consejero, le alcanzaron el oficio 510-2014 (error en fecha, acotó Castro)  emitido el 19 de mayo del 2015 por el portavoz de Fuerza Popular Antonio Medina Ortiz, mediante el escrito la bancada acordó retirar el proyecto en mención. Dicho documento fue recibido por Beteta. Cabe  mencionar que el consejo –tiempo atrás- venia tratando el tema con la expresidenta del consejo Ana María Solórzano, lográndose finiquitar el mismo con el viaje realizado, aclaró Castro.

En la próxima sesión descentralizada, se tratará el Decreto Supremo 01-2015 de fecha 9 enero 2015 que autoriza a embarcaciones de menor escala capturar recurso anchoveta a partir de la milla 3.5 lo cual “atenta contra los 5 millas, contra intereses pescadores artesanales”. 

Asimismo se hablará sobre el Decreto Supremo 022-2015 el cual recorta 330 subpartidas a la ZofraTacna.

Cabe mencionar que la Comisión de Fiscalización tambien sesionará en la ciudad debido al aporte voluntario de Southern Perú con S/.90 millones para proyectos que ejecute el Gobierno Regional de Tacna (GRT).  El tema llamó la atención al presidente de la comisión Gustavo Rondón quien observó que el presupuesto necesariamente debe ser elevado al pleno del consejo regional, pero como se recuerda el tema fue aprobado por el ejecutivo.  

DEROGATORIA. Con respecto al D.S, dieron a conocer que se reunieron con el presidente del Congreso Luis Ibérico a quien pidieron agendar la derogatoria del decreto en mención. La misma petición fue hecha a la bancada Fuerza Popular debido a que esta representa la mayoria en el Congreso.

Conversaron con el congresista Javier Velásquez Quesquén quien prsentara un proyecto de derogatoria del cuestionado decreto. Éste se comprometió a agilizar el debate del mencionado proyecto.

NUEVO VIAJE. Por su parte el consejero Octavio Benito dio a conocer que además se solicitó la modificacion del art.9 de la ley 27688 modificado el 5 de agosto del 2009. “Habla de la prohibicion de mercancias que no se pueden fabricar en la Zona Franca. Antes en la ley decia que la fabricas que no pasen de los 20 millones de produccion al año, no tenían prohibicion, pero en la modificatoria habla de retricciones de subpartidas”, indicó

Al respecto fue tramitado el pedido de audiencia con el Premier Pedro Cateriano, una vez sea confirmado el mismo, una delegacion integrada por representantes de la Aju Zotac y algunos consejeros viajarán a la capital para tratar el tema en mención y sobre 6 decretos que perjudican al serctor comercial, acotó.

AGRICULTURA.  El consejero Wilson Ayala indicó que sostuvieron una reunión con la asesora principal del Ministro de Agricultura, Lorena Vellido y el coordinador central de Programas y Proyectos de la Direccion Infraestructura Agraria “Mi Riego”, Freddy Jordan.  

Sin embargo lograron comprometer la presencia de un equipo tecnico de la Autoridad Nacional del Agua la proxima semana en Tacna.

El equipo tratará la no perforación de más pozos ilegales en Tacna para lo cual se trabajará una normativa.  Además conversarán con la junta de usuarios de la Yarada y del valle viejo de Tacna, indicó.

Ambos aseguraron que en setiembre se ejecutará el proyecto Mejoramiento del Canal de Saillani, éste se encuentra en manos de “Mi Riego” y esta en la ultima parte de la entrega de la buena pro la cual esta programada para el 31 de agosto de este año. A iniciarios de setiembre se dara luz verde a la ejecucion de la obra que esta valorizada en 450 millones 321 mil soles y benficiará a distrito de Tarata, Estique Pueblo, Estique Pamapa, Tarucachi y Talabaya.

Asimismo en el caso de la represa  Jarumas II, los primeros dias del 2016 estará empezando la obra, indicó.  

PET. Así también refirió que el ANA evaluará la anulación de la Resolución 859 que otorga al Proyecto Especial Tacna (PET) el cargo de operador de infraestructura hidráulica de la represa Jarumas en Tarata.

“Los usuarios de agua han solicitado que esta resolución pueda dejarse sin efecto. El ANA reconoció que hubo un error al haber considerado al PET como operador hidráulico. Se hará revisión del caso, evaluará y resolverá atendiendo el pedido de la junta de usuarios de Tarata”. 

FISCALÍA DE LA NACIÓN. El presidente del consejo Santos Pablo Agama dio a conocer que presentó ante la Fiscalía de la Nación denuncias por entrega de terrenos en agenteriores gestiones por infimos costos. “En la Yarada fueron vendidas 70 hectáreas con producción de olivo a 3 mil soles cuando un sistema de riego alcanza los 3500 soles”, aseguró.