TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Defensoría del Pueblo pide mayor seguridad en penal de Challapalca

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Edward Vargas Valderrama señaló que si se garantiza un mayor número de agentes que resguarden a los reos, el INPE puede ejercer sus funciones y trasladar a los asesinos de policías, tal como anunció el ministro del Interior José Pérez Guadalupe.

Edward Vargas Valderrama, jefe de la Defensoría del Pueblo.

Aunque recordó que desde el año 2003 la Defensoría del Pueblo sostiene que la situación del penal de Challapalca es “muy extrema” y afecta la salud de los internos, del personal del INPE y la Policía Nacional, Edward Vargas Valderrama,  jefe del citado despacho en Tacna, señaló que el traslado de los asesinos de policías al centro penitenciario podría concretarse siempre y cuando se garantice mayor seguridad para evitar motines o fugas.

En comunicación telefónica con RADIO UNO detalló que actualmente unos 100 presos purgan condena en Challapalca, ubicado en el límite de Tacna y Puno. 

Agregó que las familias de los reos prefieren dirigirse al penal por Juliaca y no por Tacna toda vez que esta ciudad no ofrece carreteras asfaltadas y las vías que llevan a Challapalca son “accidentadas y por lo tanto muy peligrosas” siendo de alto riesgo para su integridad física.

De esta manera la ciudad heroica no estaría siendo afectada por los parientes de los delincuentes que prefieren apostarse en la ciudad lacustre. “Las familias tanto de Challapalca o Yanamayo estan en Puno o Juliaca, y en Juliaca hablar de seguridad es sumamente delicado porque no existe”, refirió.  

Vargas Valderrama reiteró que espera una respuesta del INPE sobre la falta de personal toda vez que será necesario un incremento frente a la mayor cantidad de internos que habrá por la medida que implementará el Gobierno Central. 

“Yo creo que en la medida que se brinde la seguridad del caso, tanto interna como externa, el INPE puede ejercer sus funciones como debe de ser”, acotó. 

 

DATO.  Edward Vargas Valderrama señaló que durante una reunión no oficial con el INPE en la ciudad de Arica, Chile, el año pasado le manifestaron que se construiría un penal de máxima seguridad en Cerro de Pasco y cuando se concluya iban a trasladar a los reos de Challapalca.